El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/18/2005

"LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR, UN PASO ÍMPORTANTE PARA EVITAR LA COMPLETA DESTRUCCIÓN DE LA MANGA Y EL ENTORNO DEL MAR MENOR"

"LA PARALIZACIÓN CAUTELAR DE LAS OBRAS DE PUERTO MAYOR, UN PASO ÍMPORTANTE PARA EVITAR LA COMPLETA DESTRUCCIÓN DE LA MANGA Y EL ENTORNO DEL MAR MENOR"

Cartagena, 17 de junio de 2005


Las Asociaciones ecologistas ANSE y GREENPEACE, que a finales de enero paralizaron las obras de Puerto Mayor durante día y medio para exigir al Ministerio de Medio Ambiente que actuara judicialmente para lograr detener una construcción que consideraban ilegal, y de muy elevado impacto ambiental para el entorno de La Manga y el Mar Menor, se felicitan y felicitan a su vez al Ministerio por el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ en Murcia, que acuerda la paralización cautelar de las citadas obras.

Sin ir más lejos, y dada la tardanza en la resolución de la petición de paralización cautelar, las organizaciones GREENPEACE y ANSE presentaron el pasado lunes otro Recurso Contencioso Administrativo contra este proyecto, ante la imposibilidad de personarse en el Contencioso presentado por el Ministerio, reiterando al juez la petición de paralización urgente de las obras.

Aunque las organizaciones advierten que la suspensión cautelar “…afecta exclusivamente a las obras que se encuentren actualmente o ejecución o estén pendientes de ejecutar, pero solamente en la zona de dominio publico marítimo terrestre, de titularidad estatal, y que obedezcan a modificaciones introducidas después de la concesión inicial, y en particular en los años 1988 y 2001…”, como indica el auto, consideran que, dado que el proyecto que se está ejecutando no coincide con el que se aprobó en su día, la empresa Puerto Mayor deberá paralizar los trabajos hasta que se dicte Resolución Definitiva.

ANSE y GREENPEACE esperan que el Ministerio de Medio Ambiente mantenga hasta el final los argumentos de caducidad de la concesión e incumplimiento de la Ley de Costas, y que no se negocie en ningún momento con la empresa ningún acuerdo que pudiera permitirles la ejecución del puerto, independientemente del proyecto urbanístico que sigue defendiendo el empresario Tomás Maestre.

Las organizaciones esperan también que el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia actúe con responsabilidad, y apoye la propuesta de ANSE para proteger los arenales del Estacio, y haga lo necesario para evitar la continuación del vertido de materiales de relleno en las inmediaciones de las obras del puerto.

Por último, GREENPEACE y ANSE destacan la necesidad de proceder a la restauración de la zona afectada por las obras, y el reto del Ministerio por recuperar para el dominio público la extensa playa de unos 600 m de longitud que pretendía ser enterrada para su posterior urbanización.