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8/31/2005

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS LEGALIZA ALMACENES DE RESIDUOS DE TRADEMED DECLARÁNDOLOS DE “UTILIDAD PÚBLICA”

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS LEGALIZA ALMACENES DE RESIDUOS DE TRADEMED DECLARÁNDOLOS DE “UTILIDAD PÚBLICA”



Cartagena, 25 de agosto de 2005



ANSE considera bochornosa la legalización de estas actuaciones, que ponen la puntilla a la desafortunada gestión que desde la Comunidad Autónoma viene realizándose de esta empresa, sancionada en varias ocasiones por incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental.



La Asociación ha remitido el día de hoy un Recurso de Reposición contra la Orden del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, que “Autoriza la construcción en Suelo No Urbanizable de Ampliación de Plataforma Medioambiental (Trademed) en el Valle de Escombreras”, con carácter excepcional, y por considerarla de “interés público”. ANSE considera que esta declaración no es conforme a derecho, y legaliza “por la puerta de atrás” actuaciones ilegales que benefician a una empresa privada que negocia con residuos peligrosos.



Esta resolución pone fin a la petición realizada por Trademed en diciembre del 2.001 para la Ampliación de uso del suelo para las actuaciones de la Plataforma Medioambiental de referencia, pese a que de hecho ya había realizado la ampliación interesada sin contar con autorización administrativa y con grave incumplimiento de la normativa ambiental y urbanística, lo cual debió motivar la imposición de una sanción administrativa por parte de la administración.



ANSE recuerda que, en el desempeño de sus trabajos, Trademed ha venido incumpliendo de forma reiterada y manifiesta la normativa ambiental y urbanística poniendo en peligro la salud de los propios habitantes del Valle de Escombreras y de los mismos trabajadores, razón por la cual se ha visto sancionada administrativamente por la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia a partir de las denuncias formuladas por ANSE y el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).



En concreto, y según resulta de los procedimientos sancionadores tramitados y resueltos contra la misma iniciados por las denuncias formuladas por esta Asociación y donde han sido realizados Informes Técnicos por parte del SEPRONA y de los Técnicos de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la mercantil de referencia incurrió en los siguientes comportamientos irregulares:



- Destrucción, mediante aterramiento con residuos sólidos inertes procedentes de la excavación del depósito de seguridad, de gran cantidad de especies de flora protegidas legalmente, entre las que destaca cornical (Periploca angustifolia), espino negro (Rhamnus lycioides), palmito (Chamaerops humilis) o chumberillo de lobo (Caralluma europaea) entre otras.

- Almacenamiento de residuos peligrosos a la intemperie, sin cubetos de contención, sobre suelo no impermeabilizado, con mezclas, pérdidas, derrames y falta correcta de identificación.

- Muchas de las sustancias de estos residuos peligrosos eran altamente tóxicas, persistentes y bioacumulables en la cadena trófica (por ejemplo, metales pesados, plaguicidas organoclorados y otras sustancias organohalogenadas).

- Dada cuenta de la cantidad y enorme variedad de sustancias existentes entre estos residuos peligrosos (tanto líquidos como sólidos), se dieron con alta probabilidad fenómenos de sinergia y potenciación de la toxicidad de las mezclas respecto de las diversas sustancias por separado.



- La cantidad de estos residuos excedió de los 4 millones de Kg. (más de 4.000 Tm).

- La empresa incumplió los términos de su Autorización como gestor.

- Se depositaron residuos en terrenos que no estaban autorizados para este uso, teniendo la calificación de No Urbanizable de Protección Forestal, realizando de esta forma una ampliación ilegal de las instalaciones.

- No contó nunca con Evaluación de Impacto Ambiental para las obras de ampliación del almacenamiento de residuos.

- Nunca ha señalizado adecuadamente las instalaciones, así como los residuos almacenados en las mismas.



TRADEMED recibió por estos hechos una sanción de 330.000 €, que recurrió por la vía contencioso administrativa. Antes había evitado otras sanciones por una “incorrecta tramitación de los expedientes administrativos”, lo que sorprendentemente volvió a repetirse en el expediente sancionador abierto por la Dirección de Medio Natural abierto tras las denuncias de ANSE, precisamente por la afección de especies protegidas de la flora autóctona donde ahora se ha legalizado la ampliación, que fue archivado tras estimar un recurso de la empresa por una “tramitación improcedente” (la D. General tardó más de 6 meses en el trámite, incumpliendo la legislación).



ANSE considera además que la solicitud efectuada por Trademed para legalizar sus construcciones en Suelo No Urbanizable debía de haber sido rechazada por ser incompatible con los usos del suelo previstos por la normativa urbanística del Ayuntamiento de Cartagena, No Urbanizables de Protección Forestal. Además, se ha podido comprobar en el expediente que los terrenos eran propiedad de la Unión Española de Explosivos en el momento en que se realizaron las actuaciones, hace ya varios años.



Los terrenos en los que se ha legalizado esta actuación están considerados como "hábitat raros prioritarios" en la Directiva Hábitat de la Unión Europea, así como en la legislación española de desarrollo, por cuanto que la vegetación presente en las laderas de Sierra Gorda, caracterizada por la presencia de sabina mora (Tetraclinis articulata), cornical (Periploca angustifolia), espino negro (Rhamnus lycioides), palmito (Chamaerops humilis) o chumberillo de lobo (Caralluma europaea) entre otras, suficiente para su consideración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), aunque no haya sido propuesto por la Comunidad Autónoma con dicha figura de protección, lo cual supondría su inclusión dentro de la Red Natura 2.000 de espacios protegidos europeos; si bien merecen continuar siendo protegidos por la normativa municipal y autonómica.



En este sentido, ANSE señala que debido a la presión que de forma ilegal y constante vienen siendo sometidos los terrenos sobre los que se solicita la ampliación de las instalaciones por parte de la empresa Trademed, S.L. los bienes ambientales presentes en la zona se encuentran en una calamitosa situación lo cual hace peligrar su viabilidad, razón por la cual es necesaria una inmediata y contundente actuación a favor de su debida protección y recuperación que pase por frenar la agresión de Trademed, S.L. y, consecuentemente con ello, la denegación de la solicitud de ampliación de instalaciones aprobada por la Comunidad Autónoma.