El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/26/2005

ANSE PIDE ACTUACIONES URGENTES PARA SALVAR LA MANGA Y DENUNCIA LA DESVIACIÓN DE PODER DEL ALCALDE DE SAN JAVIER

ANSE PIDE ACTUACIONES URGENTES PARA SALVAR LA MANGA Y DENUNCIA LA DESVIACIÓN DE PODER DEL ALCALDE DE SAN JAVIER


Hace apenas unos meses, el alcalde de San Javier, José Hernández, llamaba “imbéciles” a quienes le relacionan con empresas constructoras, como respuesta a las denuncias de ANSE por la construcción por parte del Ayuntamiento de playas ilegales en el tramo norte de La Manga.


ANSE da a conocer la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cartagena, de fecha 26 de mayo de 2003, que estimaba el recurso interpuesto por una vecina de La Manga a la que el Ayuntamiento de San Javier había paralizado una obra legal, por supuesto invasión de la finca colindante. El juez anuló dicho acto por no ser conforme a derecho, con imposición de costas procesales al Ayuntamiento.


En la citada sentencia el juez considera que el decreto de alcaldía paralizando la obra de la vecina no perseguía el restablecimiento de la legalidad urbanística “…sino intervenir en ese conflicto entre colindantes actuando contra quien había promovido un juicio de suspensión de obra nueva y había obtenido dicha suspensión en los Tribunales civiles”. Igualmente, el juez rechaza la tesis del alcalde acerca de que se había abstenido de actuar en este asunto, pues además de alcalde era administrador único de la empresa propietaria de la parcela, TEMUR, S.L., y la contradicción con sus declaraciones en medios de comunicación en las que se le atribuía la frase “ahora les he parado la casa a los vecinos porque ya me he cansado”. La sentencia reconoce que el alcalde ha incurrido en “desviación de poder”.


Este asunto saltó a los medios de comunicación durante el año 2002 cuando una vecina de la zona de La Manga había denunciado ante el Ayuntamiento de la localidad una obra que invadía su parcela y que carecía de ningún tipo de licencia, e incumplía la Ley de Costas. La obra se realizaba en una parcela de la empresa TEMUR, S.L., de la que el alcalde es Administrador único, aunque quien denunciara a la vecina había sido la esposa del alcalde.


La Asociación ha podido tener acceso igualmente a la documentación actualizada existente en el Registro Mercantil de Murcia sobre la empresa TEMUR, S.L., propietaria de la parcela donde se comprueba que la citada empresa pertenece a la familia del Alcalde, siendo este el administrador único desde marzo de 1996. La empresa TEMUR, S.L. amplió a finales de 2003 sus fines, siendo estos “la adquisición, parcelación y urbanización de terrenos, la promoción, construcción, venta, arrendamiento y explotación de locales comerciales y viviendas, incluso de Protección Oficial, en todas sus modalidades y de cualquier tipo de edificaciones. El establecimiento de agencias de viajes y líneas no regulares de viajeros, así como la tenencia y alquiler de vehículos automóviles, terrestres, marítimos o aéreos”. Es de destacar que los estatutos de dicha sociedad indican expresamente que “si las normas jurídicas vigentes exigieren para el comienzo de alguna de las operaciones enumeradas en el artículo anterior, la obtención de licencias o autorizaciones administrativas, la inscripción en un Registro Público especial o cualquier otro requisito, no podrá la Sociedad iniciar dicha actividad específica hasta que los requisitos exigidos queden cumplidos”, precisamente, lo que el Alcalde de San Javier y administrador único de la empresa no había hecho, al menos, en el caso de la parcela de La Manga.


La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido una carta al Presidente de la Comunidad Autónoma en la que le pide una intervención urgente para poner freno al disparate urbanístico de La Manga, donde se levantan actualmente más de 40 edificios en primera línea de playa que colapsarán un área extremadamente frágil, en la que las obras de Puerto Mayor están contribuyendo a reducir la superficie de playa disponible. ANSE opina que el Presidente Valcárcel, y su Gobierno, son los primeros responsables de la locura urbanística propiciada por el alcalde de San Javier (miembro también de la Ejecutiva del Partido Popular en la Región de Murcia) en la zona norte de La Manga, al apoyar su política desarrollista y las obras de Puerto Mayor.


ANSE investiga ahora si la parcela sobre la que existe la resolución judicial citada es la situada junto a las obras de construcción de una de las playas artificiales ilegales construidas por el Ayuntamiento en el tramo norte de La Manga, que fuera denunciada por la Asociación, y sobre la que se han abierto expedientes sancionadores por parte de la Consejería de Medio Ambiente y la Demarcación de Costas en Murcia del Ministerio de Medio Ambiente.


Está disponible para los medios que lo soliciten copias tanto de la sentencia judicial como del registro mercantil sobre TEMUR, S.L.