El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/12/2005

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE AÚN NO HA DESCARTADO MODIFICAR LOS LÍMITES DE CALBLANQUE. ¿ES QUE NO VAMOS A AVANZAR?

ANSE DENUNCIA: LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE “NO” HA DESCARTADO DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DE LOS LIMITES DEL ESPACIO PROTEGIDO DE CALBLANQUE.



Cartagena, 12 de mayo de 2005



ANSE ha recibido del Ministerio de Medio Ambiente la documentación del expediente de propuesta de modificación de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria y Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila, remitido a la Comisión Europea a petición de la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El Ministerio ha respondido así a los escritos remitidos hace ya un año por la Asociación pidiéndole su intervención en este asunto, al considerar que la propuesta respondía, exclusivamente, a los intentos por desarrollar un complejo urbanístico dentro de los límites del espacio natural que dan a la bahía de Portmán.



Como todos los medios conocen, las denuncias de ANSE ante la Comisión Europea y diversas instituciones, en las que se adjuntaban informes de investigadores que desmentían los supuestos escasos valores naturales de la zona a desclasificar como espacio protegido, obligaron al envío de un escrito por parte de la nueva Consejería de Medio Ambiente dando marcha atrás a la propuesta.



Aunque la Asociación había solicitado personalmente al Consejero de Medio Ambiente copia del escrito remitido a la Comisión Europea, ha sido ahora, con la información remitida por el Ministerio, cuando ANSE ha podido comprobar el contenido del mismo.



ANSE considera que el reconocimiento del escrito acerca de la realización de “actuaciones complementarias”, dejan la puerta abierta a la modificación de los límites del Parque Regional de Calblanque, aunque por el momento han pedido que “no den curso” a la propuesta.



La Asociación expresa su enorme preocupación porque el escrito refleja que la Comunidad Autónoma no ha abandonado definitivamente su intención de modificar los límites del Parque, y entiende que la reforma de la legislación de conservación de la naturaleza que promueve la Consejería de Medio Ambiente va encaminada, precisamente, en el sentido de facilitar el cambio de los límites de espacios naturales protegidos tramitándolos directamente ante la Unión Europea, sin que se tenga conocimiento ni posibilidades de presentación de alegaciones mediante una tramitación más transparente.



ANSE lamenta que, lejos de contribuir a aclarar algo, las declaraciones realizadas en su día por el Consejero Marqués sobre la posibilidad de declarar Calblanque como Parque Nacional eran tan solo una cortina de humo ante la verdadera situación de los espacios naturales protegidos de la Región, para los que “se ha abierto la veda”.



La Asociación hace un llamamiento a las organizaciones sociales y políticas, y medios de comunicación, para trasladar al Gobierno de la Comunidad Autónoma el rechazo a las artimañas para desproteger el medio natural de nuestra región, enormemente singular a escala europea, y las facilidades para el desarrollo de proyectos urbanísticos excesivos en el entorno de espacios y paisajes tan excepcionales como el Mar Menor o la costa de Mazarrón y Águilas, además del mismísimo Calblanque.



ANSE espera que el Consejero de Medio Ambiente aclare a qué se refiere el escrito de la Secretaria General con lo de “actuaciones complementarias” que indica en su carta al Ministerio.