El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/12/2005

EL ANTEPROYECTO DE LEY DE LA CONSERVA ...CIÓN

ANSE PIDE AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE LA RETIRADA DE LA PROPUESTA DE LEY DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y EL PAISAJE DE LA REGIÓN DE MURCIA.



Cartagena, 11 de mayo de 2005



El presidente de ANSE, Pedro García, se reunía en la mañana de ayer martes con el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Industria y la Secretaria General de dicha Consejería, para expresarles el rechazo de la Asociación a la propuesta de anteproyecto de Ley que une varias leyes actuales de Medio Ambiente en una sola a nivel regional.



Varios espacios naturales (parques, reservas naturales y paisajes protegidos) previstos legalmente desde 1992 serán desclasificados de aprobarse esta propuesta. Casi todos estos espacios han sido incluidos en la lista mediterránea de lugares de importancia comunitaria propuesta por España, y/o han sido designados como Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA).



El anteproyecto de Ley dispone la extinción del régimen preventivo establecido en 1998 por los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) inicialmente aprobados para los Saladares del Guadalentín (ES6200014), el Humedal del Ajauque y Rambla Salada (ES6200005), y los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor (LIC ES6200006 incluyendo el Saladar de Lo Poyo).



Asimismo, desaparecen los paisajes protegidos declarados por la Ley 4/1992, entre ellos los espacios de Cuatro Calas y la Sierra de las Moreras (ambos propuestos como LIC - ES6200010 y ES6200011-, y ésta última además dentro de la ZEPA ES0000261), además de los anteriormente mencionados Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, y Humedal del Ajauque y Rambla Salada.



También desaparecen los espacios protegibles previstos en la Ley regional 4/1992 con obligación de tener un Plan de Ordenación: La Muela y Cabo Tiñoso (incluido en la ZEPA ES0000264 y el LIC ES6200015), Islas e islotes del Mediterráneo (LIC ES6200007 y varias ZEPA), y los Saladares del Guadalentín. El espacio de las Islas e islotes del Mediterráneo incluye la Isla Grosa, sobre la que actualmente se ejecuta el Proyecto LIFE 03/NAT/E/000061 ?Conservación de Larus audouinii en España. (I. Grosa) Murcia?.



Asimismo, desaparece el Parque Regional costero-litoral de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, que incluye las zonas que han sido propuestas como LIC (ES6200012 Calnegre) ES6200031 Cabo Cope) y designadas como ZEPA (ES0000261 Sierra de Almenara, las Moreras y Cabo Cope).



El anteproyecto también conlleva la eliminación o desaparición de la figura de ?Área de Protección de la Fauna Silvestre?, establecida mediante la Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre, Caza y Pesca Fluvial. La aplicación de esta figura de protección fue utilizada por el Gobierno de la Región de Murcia dentro de la demanda interpuesta ante el TJCE a raíz de la queja presentada por esta Asociación por la deficiente designación de ZEPA en la Comunidad Autónoma.



Asimismo, ANSE ha detectado graves incertidumbres jurídicas en las disposiciones relativas a la evaluación ambiental de planes y programas, la aplicación de los apartados 3 y 4 del artículo 6 de la Directiva de Hábitats, y la participación del público, que en nuestra opinión pueden conllevar posibles infracciones al ordenamiento jurídico comunitario en los ámbitos antes citados.



A título de mero ejemplo, cabe mencionar que el artículo 76 permite la aprobación de planes y proyectos en las condiciones excepcionales previstas en los apartados 3 y 4 del art. 6 de la Directiva Habitats, ?aunque impliquen daños medioambientales, que en todo caso se intentarán minimizar?; en nuestra opinión, esta última expresión infringe al apartado 4 que dispone que ?el Estado miembro tomará cuantas medidas compensatorias sean necesarias para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida?.



ANSE teme que esta sea la oportunidad esperada por diversos propietarios y constructores para hincar el diente a algunos espacios naturales especialmente presionados, y ha pedido al Consejero que cualquier Ley que refunda las hasta ahora existentes debe incluir un anexo con los espacios hasta ahora protegidos, con las medidas preventivas necesarias para evitar la pérdida de sus valores naturales hasta la aprobacion de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales.



ANSE ha remitido ya un informe a la Unión Europea sobre la propuesta de modificación de Ley planteada por el gobierno de la Comunidad Autónoma.