El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

5/08/2005

El carnet de ecologista "oficial" en Murcia. EL FARO 30/4/2005

¿Quiere usted hacerse el carnet de ecologista?
Por : Vicente Her nández Gil


Ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio una idea “novedosa”: el carnet de ecologista. Digo ecologista, porque se trata de defender y proteger la Naturaleza, y su titular, el señor Marqués, se autodefinió como “más ECOLOGISTA que nadie”, nada más asumir el cargo.
Debe tratarse del último ecologista (a modo del mohicano aquél) o el único, por lo menos que yo conozca, que queda por Murcia. Los demás lo intentamos. Pero es que esta idea del carnet de ecologista “oficial”, es algo incongruente. ¿O no?. Porque digo yo que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los grupos ecologistas persiguen los mismos objetivos ¿o no?. Ya ha tenido tiempo la Consejería de Medio Ambiente de ganar credibilidad con sus actuaciones después de tantos años de gobierno. Pero la verdad es que no, al menos no lo parece.

Por eso ha pensado que debería crear un grupo ecologista. Pero un grupo que no tenga que encabezar manifestaciones a favor de la conservación del Parque Regional de Calblanque, … ni del río Segura; que no tenga que embarcarse en una zodiac para impedir apuntillar al Mar Menor como ecosistema, con Puerto Mayor y todas las urbanizaciones que surgen como setas alrededor de la laguna y se extienden ahora hasta las sierras de Caravaca; … que no tenga que denunciar las obras de la autopista Cartagena-Vera por cómo se están perpetrando… que no tenga que poner pancartas alusivas a su urbanización en el monasterio de San Ginés de la Jara o en las costas de Águilas (“Cope no se vende”), … que no vea los dúplex construidos en lo que era franja de protección del Parque Regional de las Salinas de San Pedro, … y así un largo etcétera. Sería un grupo de los llamados mansos, al que se le dieran las consignas desde la propia Consejería, a la par que una gorra y una camiseta con el eslogan, y que aplaudiera cualquier decisión del Consejero, fuera la que fuera, incluso si fuera en contra del propio Medio Ambiente que dice defender, junto a la subvención que les vamos a dar este año.

Creo que como broma (una más), ya está bien. Asociaciones para afiliarse en estos asuntos, no faltan en Murcia, y con más años a sus espaldas que la propia Consejería. Ya lo dicen los estudios del Consejo Económico y Social, la ciudadanía confía más a la hora de conservar nuestro medio ambiente en los naturalistas que en las instancias oficiales encargadas de ello… Y por tanto lo que debería hacer el señor Marqués, es aplicarse un poquito en lo suyo, que es precisamente (aunque hasta ahora no lo haya sido) intentar que las obras y grandes infraestructuras se realicen con criterios medioambientales. ¡Y que se cumplan las declaraciones de impacto ambiental publicadas en el Boletín Oficial, antes de que la Fiscalía intervenga!. Oportunidades ha tenido para demostrar por qué y para qué está de titular de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. ¡Y vaya si lo ha demostrado!., …Lo que no sé es cómo lo mantiene aún el Sr. Valcárcel. (O quizás sí lo sé…para lo del Medio Ambiente no es, ¿será para “Ordenar” el Territorio?).