El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

6/29/2008

Hacienda echa el lazo al constructor Trinitario Casanova

La Agencia Tributaria está mirando con lupa las cuentas del Grupo Hispania, la empresa del constructor murciano Trinitario Casanova, que ya no supera el 3% de Banco Popular.

El empresario confía en la venta para saldar sus deudas, que se han disparado tras la entrada en el banco. Por ahora, la Agencia tributaria ha inspeccionado las cuentas de Casanova hasta 2004 y ya le reclama cuatro millones.

Finca impagada

La reclamación es muy significativa porque en 2004 la promotora tenía unas pérdidas de más 873.000 euros y su volumen de facturación apenas llegaba a los 13 millones. Entonces, Casanova no había dado todavía el gran pelotazo urbanístico en Águilas (Murcia).

El empresario compró la finca de La Zerrichera -se enfrenta a una querella criminal por no haber pagado el precio pactado a sus propietarios- y la vendió en 2006 a la Kutxa por más de 100 millones de euros, pese a que el Gobierno autonómico prohibió luego construir al encontrarse en una zona especialmente protegida.

Esta operación, que le permitió lograr un préstamo de 394 millones de euros y comprar así el 3,5% del Banco Popular por un importe total de 596 millones a finales del año pasado, dio un fuerte impulso al desarrollo de su empresa.

Inspecciones

Lo peor para Casanova es que la inspección de Hacienda todavía no ha terminado porque según reconoce la propia sociedad, el fisco está revisando ahora las cuentas de 2005 y 2006.

Los problemas con la Agencia Tributaria se suman así a la abultada deuda que acumula el empresario, debido a la fuerte caída en bolsa del Popular en los últimos meses, y tras ofrecer como garantía para el préstamo las propias acciones del banco, en enero Trinitario Casanova se vio obligado a desembolsar otros 99 millones más como depósito adicional.

El constructor declinó es jueves atender las llamadas de este periódico para dar su versión de los hechos.


más en .... eleconomista.es