El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/10/2005

ELCONFIDENCIAL.COM: Las grandes inmobiliarias quieren su parte del pastel en la televisión digital terrestre de Murcia

EN EXCLUSIVA

@Redacción
Viernes, 14 de octubre de 2005

Casi recién abiertas las plicas del concurso para adjudicar los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Murcia, la sorpresa ha sido la entrada en liza de las grandes empresas inmobiliarias que construyen campos de golf y urbanizaciones a destajo en esta comunidad.
De las 21 compañías que se han presentado al concurso, cuatro de ellas ofertan en todas las demarcaciones. Una de estas cuatro se acaba de constituir ad hoc -el 26 de enero de 2005, según los datos registrales- para dedicarse al negocio de la comunicación. Las otras tres son grupos mediáticos conocidos.
Esa empresa recién llegada al mundo de las televisiones se llama Grupo Empresarial de Murcia y está formada por otras cinco compañías, todas dedicadas al negocio inmobiliario. Y dos de esas cinco —Vis Hoteles y Corporación Audiovisual de la Región de Murcia— están directamente ligadas a los grandes proyectos urbanísticos de miles de viviendas que se proyectan en torno a campos de golf, políticas auspiciadas directamente desde el Gobierno regional del PP en Murcia.
El representante, según el Registro Mercantil, de Vis Hoteles es Tomás Fuertes Fernández, dueño y señor del Grupo El Pozo, gran empresa dedicada a la producción de productos cárnicos y que en los últimos tres lustros ha ido comprando grandes extensiones de terrenos —millones de metros cuadrados— en toda la región para urbanizarlos a través de la promotora del grupo, denominada Profusa. El Pozo, a través de esta filial y de otras empresas del holding, está considerado como el mayor propietario de suelo en Murcia.
El representante de Corporación Audiovisual de la Región de Murcia es Pedro García Meroño, nombre que a muchos no dirá nada, pero que es, ni más ni menos, la ‘cabeza visible’ del conglomerado empresarial Polaris World, creado casi de la nada por tres socios que, en la última década, fueron comprando terrenos que se preveían urbanizables. Ahora, mucho tiempo después, se hallan inmersos en la promoción y construcción de miles de viviendas con campos de golf ‘adosados’ en las antiguas zonas de regadío del Campo de Cartagena y en la región de Murcia en general.
Estrechos lazos con las cajas de ahorros
Los lazos tanto de El Pozo como de Polaris World con las entidades financieras de ahorro regionales son claros y directos. Profusa participa con Hansa Urbana, promotora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, en un gran proyecto urbanístico en la escasa zona sin edificar que queda en la ribera sur del Mar Menor.
Polaris World está financieramente respaldada por Caja Murcia, a través de la cual consiguió hace pocos meses un crédito sindicado con media docena de bancos europeos para seguir adelante con sus promociones urbanísticas. Esta empresa ha reconocido este mismo mes de octubre que estaba ofreciendo una promoción urbanística denominada ‘Condado de Alhama’ por Internet sin estar aún recalificado el terreno sobre el que se asentará.
Curiosamente, el notario certificante de la inscripción en el Registro Mercantil de Murcia de las sociedades que forman el Grupo Empresarial de Televisión de Murcia es Julio Berberena Loperena, hermano del actual concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena Loperena, que fue el secretario de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción hasta su salto a la política de la mano del PP y su aterrizaje en la Concejalía tras las elecciones municipales del 2003.
Polaris es la punta de lanza de la política de desarrollo urbanístico de ‘chalet–y-campo-de-golf-para-extranjero’ auspiciada por el Gobierno regional sobre terrenos anteriormente agrícolas. La expansión de Polaris no conoce límites: actualmente tiene desplazado un equipo de personas en una feria de Shangai (China) para ofrecer sus promociones allí, además de oficinas ya establecidas en varias capitales europeas.
Además de Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, las otras tres empresas que optan a una licencia de Televisión Digital Terrestre en todas las demarcaciones murcianas son: La Opinión de Murcia, Gestión de Televisiones Locales, y Canal 21 de Murcia, todas ya ligadas al negocio mediático.
Asesoramiento de Sáenz de Buruaga
Pero el Grupo Empresarial de Televisión de Murcia no se conforma solamente con conseguir esa licencia para las ocho demarcaciones regionales. Se ha presentado también como gestor de contenidos de los dos canales de titularidad pública autonómica, es decir, de los contenidos de la futura televisión autonómica regional murciana, para lo que cuenta con el asesoramiento especial de Ernesto Sáenz de Buruaga.
Con estas premisas, en el sector se asegura que los esfuerzos en este campo del grupo auspiciado por El Pozo y Polaris llegarán a buen puerto y que se harán con las mencionadas licencias.
El fallo se sabrá antes del 31 de diciembre de 2005. Se espera que las concesiones sigan las líneas maestras ya trazadas en las adjudicaciones realizadas en la Comunidad Autónoma de Madrid por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

A DÍA DE HOY YA SE HA ADJUDICADO ¿A QUE NO ADIVINAS A QUÉ GRUPO? (Esto es mío)