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10/06/2005

DESNUDAR A UN SANTO ... Y NO PARA VESTIR A OTRO SIQUIERA

ANSE Y GREENPEACE VALORAN NEGATIVAMENTE EL TRASLADO DE ARENAS DESDE CABO DE PALOS PARA LA REGENERACIÓN DE LA PLAYA DE LA LLANA, EN SAN PEDRO DEL PINATAR.



Cartagena, 06 de octubre de 2005


Ambas organizaciones han presentado una alegación conjunta en el periodo de Información Pública de la Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto de Acondicionamiento de las playas de La Llana, en San Pedro del Pinatar, según el proyecto elaborado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente


Las Asociaciones denuncian que el Estudio reconoce que la causa más importante de la regresión de buena parte de la playa de La Llana ha sido la construcción del puerto de San Pedro del Pinatar, responsable de la alteración de las corrientes marinas que erosionan la playa. Sin embargo, entre las alternativas para la recuperación de la playa no se ha evaluado la modificación e incluso desaparición del puerto, única opción viable a largo plazo para el mantenimiento de la línea de playa.


Como el mismo E.I.A. reconoce, la permanencia del puerto conllevará la necesidad de proceder a aportes periódicos de arenas durante los próximos años, ante la segura pérdida de las que se podrían aportar con este proyecto, que plantea recrecer unos 1800 m lineales de playa, desde el arranque del dique sur del Puerto de San Pedro, trasladando para ello 330.000 m3 de arenas a extraer de los fondos próximos a Cala Reona y Cabo de Palos, a unos 20 m de profundidad.


Ambas organizaciones han destacado el elevado valor natural de la zona donde pretenden extraerse las arenas (fondos detríticos costeros), que diferentes estudios contratados por la Comunidad Autónoma reconocen de un valor ecológico alto, estando calificada como Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo.


En la actualidad, el puerto de San Pedro del Pinatar, localizado en pleno corazón del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, está siendo potenciado enormemente gracias al impulso de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de la localidad, habiéndose ampliado la dársena deportiva al doble de su capacidad, y se han construido locales comerciales que están siendo concedidos en gran parte para la instalación de bares. Paralelamente, se tramita la construcción de un hotel de 4-5 alturas en la zona de dominio portuario próxima a la playa de La Llana, junto al que, precisamente, se pretende recrecer la mayor extensión de playa, justamente donde más erosión se seguirá produciendo.


Todas estas actuaciones están provocando un incremento notable del tráfico a través del Parque, lo que han conllevado la autorización para la ampliación de la carretera que atraviesa las salinas, a pesar de su elevado impacto para la fauna del espacio protegido.


ANSE y Greenpeace lamentan que el Ministerio de Medio Ambiente haya apostado para la recuperación de los arenales de San Pedro por una regeneración al uso, y esperan que el elevado impacto ambiental de la actuación propuesta reconduzca el proyecto hacia otras alternativas más viables.


El Estudio de Impacto Ambiental reconoce la pérdida de un 10 % de las arenas extraídas en su transporte, lo que puede resultar especialmente grave si tenemos en cuenta que el recorrido que deben de seguir los buques-draga atraviesa áreas de enorme valor ecológico, como las praderas de posidonia declaradas Lugar de Importancia Comunitaria y la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas.


Por último, Greenpeace y ANSE lamentan que el Estudio de Impacto Ambiental no considera la suma de impactos que la pradera de posidonia oceanica viene sufriendo en las proximidades de la zona de aporte de arenas, como consecuencia de la existencia, además del puerto deportivo, de un polígono de producción acuícola, un emisario de aguas residuales y, actualmente en construcción, un emisario de salmueras. A todo esto habría que añadir el impacto como consecuencia de la regeneración.