El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

9/23/2005

ANSE DENUNCIA QUE IBERDROLA PRETENDE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN UN ESPACIO PROTEGIDO

Atravesaría la ZEPA de la Sierra del Burete (Cehegín y Bullas) contraviniendo la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia y la normativa europea.


La Asociación de Naturalistas del Sureste ha presentado escrito de Alegaciones dentro del trámite de información pública al que ha sido sometido el proyecto de construcción de instalación eléctrica de alta tensión cuyo trazado discurriría por la Sierra Burete, en los términos municipales de Cehegín y Bullas, impulsado a instancias de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U.


Según ha sido constatado por ANSE el proyecto de construcción de la citada Línea de Alta Tensión se pretende realizar dentro de un Área de Sensibilidad Ecológica, que se encuentra calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) bajo el nombre de “Sierras de Burete, Lavia y Cambrón” (Resolución de 8 de mayo de 2001, BORM nº 114 del 18 de mayo de 2001), formando parte pues de la Red Natura 2000 de ámbito europeo.


El principal valor ornitológico de esta sierra es la presencia de rapaces forestales, en especial Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus) y Culebrera Europea (Circaetus gallicus), que cuentan con varias decenas de parejas en la ZEPA. Además, otras rapaces forestales presentes son el Busardo Ratonero (Buteo buteo) y el Azor Común (Accipiter gentilis). Las cuatro especies están protegidas en el territorio nacional, como todas las rapaces, estando recogidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/90) en la categoría “De interés especial”. El Águila culebrera o Culebrera europea también aparece recogida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región de Murcia en la categoría de especies “De Interés Especial”. Además, el Azor Común es una de las rapaces más raras en la Región de Murcia, con muy pocas parejas nidificantes.


Por los estudios realizados en esta sierra por miembros de la asociación, a menos de un kilómetro del trazado del tendido existen cuatro nidos de Aguililla Calzada, tres de Busardo Ratonero y uno de Azor Común, lo que da una idea de la importancia del lugar por la densidad de estas aves. Además, una tesis doctoral de la Universidad de Murcia del año 2002 sobre las rapaces en esta zona también respalda la importancia ornitológica de esta sierra.


A pesar de que el artículo 31.2 de la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia prohíbe expresamente que las instalaciones eléctricas atraviesen las Áreas de Protección de la Fauna Silvestre, la empresa Iberdrola pretende la construcción de la citada línea de alta tensión cuyo trazado discurriría por el interior de los límites de este espacio natural protegido.


A juicio de ANSE, de no modificarse el trazado del proyecto se producirían una serie de impactos sobre la fauna y flora presentes en la zona que podrían acarrear la eliminación de parte de los bienes ambientales que motivaron la protección de tal espacio.


Junto a la vulneraciones legales constatadas, sobre la protección de la flora y fauna de la zona, se ha podido comprobar como el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Iberdrola es contrario a la normativa estatal y europea en materia de Evaluación de Impactos Ambientales, toda vez que carece de más de la mitad de la documentación requerida, además de no incluir un estudio de alternativas viables que permitan que el trazado de la línea de alta tensión no discurra por el territorio de la ZEPA, tampoco se recoge un inventario completo de la flora y fauna presentes en este área, ni se realiza un estudio de los impactos ambientales del proyecto, no recogiendo ni siquiera la adopción de las adecuadas medidas correctoras o el establecimiento de un Programa de Vigilancia Ambiental válido y viable.


Por este motivo ANSE ha solicitado la retirada del proyecto para que se proceda a la modificación del trazado de la misma con el fin de alejarlo de los límites del citado espacio natural, así como de su zona de afectación (principalmente las áreas de cultivo aledañas utilizadas como zona de campeo por las aves rapaces).