El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

3/06/2006

EL INCALCULABLE VALOR DE LAS ZONAS ÁRIDAS: 200 especies de insectos nuevas para la ciencia (El País Semanal, 5/3/06)



Paisaje árido murciano (Lorca). Un hervidero de especies endémicas de fauna y flora.




Javier Blasco: los insectos del maestro.

Fue con ayuda del electricista de su pueblo, Pina de Ebro (Zaragoza), con la que Javier Blasco comenzó a fabricar trampas luminosas para insectos nocturnos. Este hombretón se lanzó así a la caza de pequeños invertebrados en Los Monegros con los artificios que copiaba de los libros simplemente para poder hablar de ellos a sus alumnos del colegio. Sin embargo, lo que empezó como una afición se convirtió en un caso tan insólito como algunos de los especímenes ensartados por alfileres en sus colecciones. Desde 1987, este profesor de inglés, de 50 años, sin conocimientos académicos de biología, ha propiciado el descubrimiento en este semidesierto de unas 200 especies nuevas para la ciencia, la última de ellas hace sólo unas semanas: Anthaxia blascoi, un escarabajo que lleva su apellido. “Ahora ya nadie habla de Los Monegros como un secarral carente de vida”, se enorgullece el aragonés.

Con las piezas cobradas en sus cacerías, Blasco se pasaba horas escudriñando cada ejemplar bajo la lupa y comparándolo con los dibujos de los libros. Y cuando sus ojos cansados lograban clasificar alguno, recurría a su perfecto inglés para escribir a cada especialista mundial del género y proponerle un trato poco usual: “Si examinaba las muestras, yo le cedía la propiedad del material y del descubrimiento”. El siguiente paso requería recolectar muchas cajas y realizar una visita fugaz al practicante del pueblo para arramblar con los botes vacíos de los medicamentos. Cumplido esto, Blasco se presentaba en la oficina de Correos de Pina de Ebro con unos misteriosos paquetes en los cuales figuraban direcciones de medio mundo: Alemania, Estados Unidos, Japón, Kenia…

Hace tres años, Blasco acudió a la oficina de Correos para realizar el último envío: un bote marcado con el número 12.320. Aun así, todavía se siguen anunciando de vez en cuando nuevas especies de Los Monegros en alguna parte del mundo. La mayor sorpresa llegó cuando se identificaron especies que sólo se conocían en Asia, lo que ha llevado a deducir que el secarral aragonés es en realidad el último reducto del paisaje que conectó hace cinco millones de años los dos continentes. .

Debemos intentar en Murcia concienciar a los murcianos y visitantes del incalculable valor de nuestros ecosistemas áridos y las especies de fauna y flora que atesoran. Sus charcas temporales, sus ramblas de aguas salobres, sus estepas salinas y de esparto, ... sus humedales, ...