El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/27/2006

Un DIEZ a la Guardia Civil, y un suspenso a la DG Medio Natural. Cuando ya no se cuestiona el enorme impacto/daño que hacen los quads ...

La Guardia Civil paraliza una excursión organizada de 'quads' por Santomera, Abanilla y Fortuna. La ruta contaba con autorización de la dirección general del Medio Natural de Murcia pero fue paralizada porque los participantes alteraron el trazado para transitar por zonas protegidas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia paralizó ayer una ruta organizada de 'quads', que había sido anunciada mediante mensajes de teléfono móvil y varios anuncios publicados en internet, por parajes naturales de Santomera, Abanilla y Fortuna, informaron fuentes del Instituto Armado.
La ruta contaba con autorización de la dirección general del Medio Natural de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia que, no obstante, había modificado el trazado inicialmente propuesto por la organización, ya que el mismo afectaba al paisaje protegido del Humedal del Ajauque y Rambla Salada.
Los agentes suspendieron la ruta, con cerca de un centenar de participantes de distintos puntos del país, apenas trascurrida una hora desde su inicio, las 10.00 horas. La previsión era transitar durante 5 horas, a lo largo de más de 40 kilómetros, por parajes naturales de los términos municipales de Santomera, Abanilla y Fortuna.
El Seprona, que denominó esta actuación 'Operación Paraíso II', montó un dispositivo para verificar de manera discreta el cumplimiento del circuito autorizado, comprobando como el mismo era abandonado por los vehículos participantes para transitar por el interior de una zona de conservación prioritaria del espacio protegido Humedal del Ajauque y Rambla Salada, que además se encuentra catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).
A pesar de que la prueba no pudo ser detenida antes de su paso por la zona protegida, el Seprona logró paralizar la ruta haciendo acto de presencia en las inmediaciones de la conocida como rambla de la Parra, dentro del término municipal de Abanilla (zona no incluida tampoco en el trazado autorizado por la dirección General del Medio natural), en el preciso instante en el que los participantes se disponían a introducirse en su cauce.
Tras requerir la presencia de representantes de la organización, la prueba, que tenía previsto transitar según el rutómetro entregado a los participantes por otras zonas no permitidas, fue suspendida por el incumplimiento del itinerario autorizado.
Según la investigación practicada por el Seprona, la organización de la ruta, en la que se habían inscrito, previo pago de 30 euros, 93 participantes venidos desde distintos puntos de la geografía nacional, había informado a los mismos de que el trazado a seguir había sido previamente autorizado por Medio Ambiente.
Según la resolución que autorizaba la ruta, las previsiones en cuanto al número de participantes en la misma eran de unos 25 vehículos, casi 4 veces menos que los finalmente tomaron parte en la prueba.
Durante la operación fueron formuladas, además, varias denuncias a vehículos todo terreno y motocicletas ajenos a la ruta, como consecuencia de su circulación por lugares prohibidos e irregularidades documentales de los vehículos.
En el dispositivo de la operación tomaron parte un total de 9 agentes de las patrullas de motoristas todo terreno del Seprona de Murcia y Abarán, así como del Equipo de Investigación de dicha capital.