El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/23/2006

LA ZERRICHERA: La Fiscalía del TSJ abre diligencias por la recalificación de La Zerrichera

LA OPINIÓN 22/02/2006
Anticorrupción admite la denuncia del PSOE y la remite a la Audiencia Provincial para que inicie una investigación

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha abierto diligencias previas para estudiar la actuación del ayuntamiento de Águilas y el Gobierno regional en el caso de La Zerrichera y aclarar si existen o no irregularidades. Según ha podido saber LA OPINIÓN de fuentes solventes, la Fiscalía Anticorrupción de Madrid admitió a trámite la denuncia presentada hace un mes por el PSOE y ha remitido el caso a la Fiscalía de Murcia, para que a partir de ahora se lleven a cabo las actuaciones que se crean convenientes.
Los socialistas denunciaron la existencia de "una trama gubernamental" para la recalificación de esta finca de 250 hectáreas, incluida en el LIC y ZEPA Sierra de Almenara, con el objetivo de permitir a una empresa privada la construcción de una urbanización de lujo con campo de golf. Según la denuncia del PSOE, el Gobierno regional permitió y promovió la recalificación a pesar de la existencia de varios informes negativos. La denuncia está dirigida contra el ayuntamiento de Águilas, la consejería de Industria y Medio Ambiente y la consejería de Obras Públicas, que el pasado mes de enero dio el visto bueno definitivo a la recalificación de La Zerrichera, previa aplicación de algunas correcciones, en el Consejo de Política Territorial.
Entre las irregularidades que denuncia el PSOE está el hecho de que dos direcciones generales (Medio Natural y Calidad Ambiental) emitieran informes contradictorios sobre la idoneidad de una urbanización en la zona, la realización de la Declaración de Impacto Ambiental en un tiempo récord y una vez que ya estaba convocado el pleno en el que se aprobó la recalificación y que el consejero Marqués se dirigiera a la UE para pedir la desprotección de 40 hectáreas de La Zerrichera. Además, un edil del PP en Águilas, José López, era beneficiario directo de la operación al disponer de terrenos en el espacio a urbanizar y no se abstuvo en el pleno en el que se votó la recalificación. El concejal presentó su dimisión.
Asimismo, cuatro de los concejales del PSOE fueron destituidos, y han creado el Grupo Mixto, ya que no asistieron al pleno en el que se iba a votar esta recalificación urbanística.
El Ejecutivo regional siempre ha defendido la legalidad de la actuación urbanística, basándose en que si en la zona hay cultivos, también podría haber viviendas.