El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/03/2005

“ANSE celebra el XI Día de la flora autóctona”

Un año más y con al apoyo de la Consejería de Industria y Medio Ambiente, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) celebra en Cartagena el “XI Día de la flora autóctona”, con el objetivo de fomentar el uso de planta autóctona en los jardines en plena sequía.

Bajo el lema “Plantas autóctonas: otra jardinería es posible”, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) celebrará el próximo sábado día 5 de noviembre de 10 a 19 h en la Pza. de Juan XXIII la XI edición del ya clásico “Día de la Flora Autóctona”, poniendo a disposición de los ciudadanos diferentes especies de plantas autóctonas de interés para la jardinería como por ejemplo el Aladierno (Rhamnus alaternus), la Sabina mora (Tetraclinis articulata), el Madroño (Arbutus unedo) o el Mirto (Myrtus communis). Todos estos ejemplares han sido producidos en el vivero que esta Asociación gestiona, dentro del Proyecto Araar, en el Barrio de la Concepción gracias a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.



Este año, el evento pretende fomentar el uso de planta autóctona en los jardines entre los ciudadanos y reivindicar a las Entidades Públicas (especialmente. los Ayuntamientos) y Privadas un cambio en los proyectos de ajardinamiento que deberían considerar de forma prioritaria las especies autóctonas o las cultivadas de forma tradicional en el Sureste



A juicio de ANSE y ante la escasez de agua, es el momento de apostar de forma decidida por la jardinería autóctona pues presenta innumerables beneficios, así como una insuperable belleza y originalidad. Entre los múltiples beneficios de las plantas autóctonas se encuentran su menor consumo de agua, su extrema resistencia a las plagas y que suponen fuente de alimentación a las aves e insectos polinizadores a través de frutos y flores, respectivamente. Además, esta jardinería puede ser tan espectacular como la ejecutada con especies exóticas. Por otro lado, los jardines con planta autóctona pueden suponer una valiosa herramienta de educación ambiental al acercar las especies de flora silvestre a los ciudadanos e incluso puede convertirse en una oportunidad para la conservación pues puede permitir el cultivo de plantas amenazadas.

Por todo lo anterior, ANSE lleva varios años trabajando en la implantación de la jardinería con planta autóctona en las zonas verdes públicas y privadas de Cartagena, habiéndose ejecutado jardines autóctonos con la colaboración de la Asociación en el entorno del local social de Canteras, Cuesta del Batel y entorno de las urbanizaciones de Canteras. Además, recientemente se ha suministrado 800 plantas autóctonas al Ayuntamiento de Cartagena para su plantación en diferentes jardines municipales.

Algunas especies autóctonas de interés para la jardinería y que será suministradas el próximo sábado.

Aladierno (Rhamnus alaternus). Se trata de un arbusto siempreverde que presenta un crecimiento rápido. Soporta muy bien el recorte y produce frutos muy apetecidos por las aves silvestres. Es una buena opción para la realización de setos.

Madroño (Arbutus unedo) Es un arbusto o arbolillo perenne de tonos rojizos en ramas tiernas y de hermosas florecillas en forma de olla y cuyos frutos rojos son comestibles. Se trata de una especia muy adecuada para la implantación como arbusto solitario.


Sabina mora o Araar (Tetraclinis articulata). Arbolillo emparentado con los cipreses. Es una especie de rápido crecimiento muy adecuada para ejemplares solitarios en jardines por su porte columnar y color verde amarillento.


Mirto (Myrtus communis). Arbusto aromático, de abundante floración y adecuado para setos, por lo que fue muy empleado en la jardinería musulmana. La variabilidad en el color de sus frutos, desde el morado al blanco, da un contraste cromático llamativo a los setos formados por esta especie.