El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/07/2005

ANSE CONSIDERA QUE EXISTE PREVARICACIÓN EN LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA CERRICHERA (LIC y ZEPA Sierra de Almenara)(AGUILAS. MURCIA).

08 de noviembre de 2005

El grupo inmobiliario Hispania ya se había dirigido a la Comisión Europea (entrada el 18 de octubre de 2004) a través de Enrique Martín Sanz, para pedirle la modificación de los límites del LIC y ZEPA de la Sierra de La Almenara, ya que la empresa ?tenía previsto urbanizar la zona con viviendas y un campo de golf?.

La Comisión respondió la petición de la empresa el 01 de febrero de 2005 indicándole que ?la Comisión no tiene competencia para cambiar la clasificación de un lugar que ha sido designado por un Estado miembro como ZPE y propuesto como lugar de importancia comunitaria?.

Pocos días después, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, al igual que hizo en el caso de Calblanque con la propuesta de Portmán Golf, procedía a solicitar la modificación de los límites del espacio protegido, mientras se tramitaba la Evaluación de Impacto Ambiental.

El Presidente de ANSE, que ya se dirigió el pasado día 25 de octubre (un día después de que se firmara la DIA) al Director General de Calidad Ambiental para mostrarle su preocupación por la posible aprobación de esta urbanización, ha mantenido la mañana de hoy una larga conversación telefónica con el mismo para pedirle una rectificación inmediata, y comunicarle la intención de la Asociación de interponer una ?querella por prevaricación? en caso de que se publique la DIA favorable.

ANSE justifica la comisión de un Delito de Prevaricación por el hecho de que el Director General de Calidad Ambiental firma la Declaración de Impacto Ambiental un día antes del Informe-Propuesta elaborado por el Jefe del Servicio de Calidad Ambiental.

Según la declaración de impacto, se trata del informe denominado ?Estudio de Afecciones y Evaluación Propuesta de repercusiones a la red natura 2000 de la modificación puntual del plan general de ordenación de Águilas de la finca la Cerrichera?, cuyo autor según indica la declaración aprobada es el Dr. Francisco Gómez Mercado, profesor titular de Biología Vegetal y Ecología de Universidad da Almería.

Según indica asimismo la Declaración de Impacto Ambiental, ese mismo día 24 de octubre se presentó también al órgano ambiental el documento denominado ?Evaluación de Repercusiones a la Red Natura 2000 del Proyecto de Modificación Puntual del Plan General para urbanización con campo de golf de la finca La Zerrichera en el término municipal de Águilas?, cuyos autores son Antonio Prieto Rodriguez, Catedrático de Universidad de Dasometría Ordenación de Montes y Valoración Agraria, José Antonio Saiz de Omeñaca González, Profesor titular de Universidad de Patología Forestal y Conservación de Maderas Universidad, y Elena Vega Revenga Colaboradora en Departamento de Ecología y Gestión Forestal, todos ellos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los informes redactados en las Universidades de Almería y Politécnica de Madrid fueron aportados al órgano ambiental por el Ayuntamiento de Águilas el día 24 de octubre, y a este a su vez por el promotor urbanístico Grupo Hispania, que presumiblemente lo encargaría a sus autores.

Ambos documentos técnicos realizados en dichas Universidades, son los que permiten el mismo día 25 de octubre que se reciben afirmar al Jefe del Servicio de Calidad Ambiental, José Ignacio Sánchez Gilabert, que el proyecto urbanístico ?no afectará de forma apreciable a la integridad del LIC ?Sierra de la Almenara? y ZEPA ?Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope?.

La declaración de impacto ambiental ignora absolutamente el informe elaborado en agosto de 2004 por los técnicos de la Dirección General del Medio Natural, con el visto bueno del Director General Carlos Brugarolas, en el que se concluye que ?La actuación urbanística propuesta se considera INCOMPATIBLE con la conservación de los valores naturales presentes en la zona objeto de la actuación, causando, de realizarse, un daño permanente, de alta intensidad e irreversible en los valores que tienen las figuras de protección mencionadas. Por lo tanto la ejecución del complejo residencial y terciario turístico objeto de este informe se considera inadecuado en lugares que cuentan con una protección específica (LIC o ZEPA) como en este caso.?

La Asociación lamenta especialmente la existencia de un informe de la Fundación Global Nature, elaborado el 08 de agosto, que indica que ?la actuación prevista no afecta cualitativamente ni a la ZEPA ni al LIC y que no se produciría una afectación significativa a la Red Natura 2000?, basándose en la existencia de cultivos de lechuga en la zona. ANSE recuerda que también en una parte de Calblanque, zona Norte del Parque Regional, existen cultivos intensivos de lechuga, por lo que podría justificarse igualmente su urbanización en el futuro.

La Asociación, que también se puso en contacto el mismo día 25 de octubre con dirigentes del Partido Socialista para informarles de la posible aprobación de este proyecto en Águilas, con el fin de evitar un apoyo al mismo, considera que es necesario emprender acciones judiciales de diferente tipo para aclarar la posible corrupción en torno a este asunto, que no duda en calificar como ?escándalo?.