El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/03/2005

ANSE Y GREENPEACE PIDEN LA CREACIÓN DE NUEVAS RESERVAS PESQUERAS EN EL LITORAL DE LA REGIÓN DE MURCIA

El Consejo Asesor Regional de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia se reúne hoy, miércoles 2 de octubre, para informar sobre el Anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, que ya fue discutido en la anterior reunión el Consejo de octubre de 2001.

A través de un escrito ambas organizaciones han solicitado entre otros aspectos destacados:

La creación, dentro del marco de la Ley, de una Red de Reservas Pesqueras del litoral de la Región de Murcia que, además de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, incluiría al menos Cabo Cope, Cabo Tiñoso-La Azohia e Isla Grosa, con el fin de reducir la presión sobre estos enclaves de gran diversidad biológica e importancia para la reproducción de diferentes especies de interés pesquero.

ANSE y Greenpeace recuerdan que el anterior Vicepresidente del Gobierno Regional, Antonio Gómez Fayren, anunció, dentro del marco del I Congreso Internacional sobre Reservas Marinas, que se aprobaría de inmediato la Reserva de Cabo Cope (Águilas). Sin embargo, la Comunidad Autónoma no ha declarado ni ésta ni ninguna otra reserva pesquera, y ha retirado las reservas previstas de la publicidad sobre el Plan de Acondicionamiento de la Franja Costera del litoral de la Región de Murcia.

Las organizaciones, que lamentan el freno que el Gobierno Regional ha puesto a la creación de Reservas, consideran igualmente necesaria la creación de órganos de participación pública tanto en la Reserva de Cabo de Palos como en las que pudieran crearse en el futuro, con el fin de informar previamente y alcanzar acuerdos entre los diferentes agentes implicados en la conservación de las áreas costeras.

"El Gobierno Regional debe cumplir con sus compromisos y hacer avanzar las políticas de conservación marina en la región. Las nuevas reservas marinas aportarán grandes beneficios en la recuperación de los ecosistemas marinos de Murcia", declaró Pedro García, de ANSE.

ANSE y Greenpeace han solicitado igualmente la reunión de la Comisión para el Programa de Seguimiento de las Actividades Acuícolas de la Región, que se creó en la reunión del Consejo Asesor de Pesca de octubre de 2001, y que no se ha reunido en ninguna ocasión, a pesar de que ha sido solicitado por ANSE en diversas ocasiones, con el fin de conocer el impacto que las diferentes granjas marinas están teniendo sobre los espacios más sensibles del litoral sumergido de la Región de Murcia.

"El sector pesquero regional atraviesa una grave crisis, por lo que la Administración Autonómica debería plantear un Plan de Recuperación que apueste seriamente por el establecimiento de áreas de reserva, periodos de veda, ayudas a la pesca artesanal, mayor control de la potencia de los motores de las embarcaciones o el posible desarrollo de alternativas como pesca-turismo", declaró Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.