El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

10/12/2005

LA EXPLOTACIÓN DEL SINCLINAL DE CALASPARRA, O MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

ANSE ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS DE LA SOBREEXPLOTACION DEL SINCLINAL DE CALASPARRA


Los naturalistas rechazan incrementar los vertidos de salmueras en San Pedro hasta que no esté terminado el emisario submarino



Ante las recientes peticiones efectuadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Trasvase Tajo-Segura, apoyadas por la Unión General de Trabajadores, en relación con la necesidad de ampliar la explotación de los pozos del Sinclinal de Calasparra y de poner ya al máximo funcionamiento la desaladora de San Pedro del Pinatar, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), desea hacer llegar a los ciudadanos, la sociedad, las instituciones y las Administraciones Públicas de la Región de Murcia, las siguientes consideraciones y reflexiones:



1º. ANSE ha dedicado grandes esfuerzos desde hace más de 7 años por conseguir una explotación sostenible y transparente del gran acuífero del sinclinal de Calasparra, que proporcione recursos acuíferos de primera calidad para siempre; así como para evitar que la salmuera de la desaladora de San Pedro dañe las valiosas praderas de Posidonia de nuestro litoral mediterráneo.



2º. Consideramos como un logro propio, en beneficio de un Medio Ambiente sano para todos, que después de muchos años de explotación casi secreta y sin control científico, el Ministerio de Medio Ambiente se viera obligado por la Comisión Europea, a raíz de una queja de ANSE, a realizar en 2003 la Evaluación de Impacto Ambiental del “Proyecto de funcionamiento ocasional de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra”, promovido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (véase nuestra nota de agosto de 2003 en http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=131594).



3º. Igualmente, gracias al tesón y trabajo de voluntarios y técnicos de esta Asociación, se consiguió que la Mancomunidad de Canales del Taibilla, del Ministerio de Medio Ambiente, se viera obligada por la Comisión Europea y el Gobierno Regional a cumplir el compromiso de la Evaluación de Impacto Ambiental realizada en 1999, para construir un emisario submarino que evitara el vertido de salmuera en las praderas de Posidonia.



4º. El balance de la trayectoria medioambiental de los organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, tanto la Confederación Hidrográfica del Segura como de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, es en opinión de ANSE desastroso. Tan sólo han actuado a favor de un desarrollo sostenible, en estos casos concretos, cuando a través de las decenas de escritos, informes y notas de prensa de ANSE, han sido obligados a actuar por parte de otras instancias superiores. Y esto ha sucedido tanto con un gobierno de un color político como de otro. La gestión del agua en la Cuenca del Segura tiene ante sí el reto de modernizar y ambientalizar sus organismos.



5º. Desde que en una nota de prensa redactada por ANSE en 1998 fuera publicada, hemos defendido que el sinclinal de Calasparra únicamente podía justificar su explotación para consumo humano, nunca para regadío, y de forma estrictamente controlada y ocasional o temporal, para dar tiempo a regenerarse totalmente a este delicado sistema, tal como siempre han recomendado los más prestigiosos expertos científicos. Así fue confirmado en 2003 por su Declaración de Impacto Ambiental, cuya vigencia ANSE defenderá con todos los medios legales a su alcance, así como también en el seno de la Comisión de Seguimiento formada por la Confederación a sugerencia de la Comisión Europea, aunque pudiera contar con la opinión contraria de representantes de los regentes, que se oponen a dar públicamente cuenta de una auténtica contabilidad de sus explotaciones hidrogeológicas. Por otro lado, ANSE desea felicitar por su trabajo técnico de seguimiento a los hidrogeólogos, ingenieros y biólogos de distintas Universidades, y hará todo lo posible para ayudar a salvaguardar su independencia profesional.



6º. Ante el abuso creciente, actual y sobre todo previsto de incremento de los abastecimientos urbanos para recalificaciones de suelo masivas, ANSE se opone de forma tajante a cualquier incremento de la explotación del Sinclinal decidida de antemano en el programa previsto por la Declaración de Impacto Ambiental publicada en 2003, y actuará en consecuencia en orden a salvaguardar la integridad de un tesoro hidrológico para las generaciones futuras, evitándose así la sobreexplotación brutal a la que los murcianos hemos sometido en las últimas décadas a una gran parte de nuestros acuíferos.



7º. En nuestra opinión, una sobreexplotación adicional del sinclinal, más allá de lo ya previsto y comunicado a la Comisión Europea, sólo será posible si se sigue el procedimiento excepcional previsto en la normativa estatal de Evaluación de Impacto, a saber, mediante Ley del Congreso de los Diputados, con un estudio previo de repercusiones sobre la red natura 2000 y con un estricto seguimiento de la efectiva recuperación del acuífero, adelantando incluso el cierre de la explotación “ocasional” previsto según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado del día 21 de octubre de 2003, número 252, página 37.708.



8º. ANSE anuncia que se opondrá con todos los medios legítimos a su alcance a que se concedan las demenciales peticiones del sindicato de regantes y UGT de violar las reglas medioambientales establecidas conforme a Derecho para la Desaladora de San pedro del Pinatar, y acusa a ambas entidades de proponer ilegalidades flagrantes y de promover la más cerril de las políticas ambientales.



9º. En efecto, si se viola la autorización de vertido comunicada a la Comisión Europea, podría incluso cometerse un delito de prevaricación, ya que los informes científicos de los técnicos independientes de la Universidad de Alicante, contratados por la Mancomunidad de canales del Taibilla, incluso han ocasionado este verano pasado –tal como se comprometió dicho organismo en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental- a la paralización temporal algunos días de dicha desaladora.



10º. ANSE considera especialmente reprochables las intenciones declaradas desde diversos estamentos del Ministerio de Medio Ambiente de aceptar una sobreexplotación adicional del sinclinal y de exigir al Gobierno regional que se eliminen las cortapisas ambientales en la desaladora de San Pedro, a lo que hay que sumar “decisiones impropias de un organismo ambiental” como ubicar la desaladora de Valdelentisco en la margen derecha de la rambla (dentro del Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso), en contra de la Evaluación de Impacto Ambiental aprobada por el propio Ministerio (véase http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=331331), así como la decisión de iniciar las obras de la 2ª fase de la desaladora de San Pedro sin contar –aún no la tiene publicada en el BOE- con una declaración de Impacto ambiental favorable (véase http://www.asociacionanse.org/noticiero-naturalista/not.asp?idnot=442123).