El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/17/2005

ANSE CONECTA A LA RED EL PRIMER MOLINO EÓLICO DE PEQUEÑA POTENCIA DE LA COMARCA DE CARTAGENA.

Cartagena, 16 de febrero de 2005

Tras un año de interminables trámites administrativos desde su instalación, la Asociación de Naturalistas del Sureste conectó la tarde del lunes el primer molino eólico de pequeña potencia (5 kw) que inyecta la energía limpia producida a la red de distribución en la Comarca de Cartagena, coincidiendo con la entrada en vigor del protocolo de Kioto. Aunque se han instalado otros molinos de estas características en la Región, este es el segundo que conecta a la red en la Comunidad Autónoma, y uno de los primeros que lo hace en España, según han informado a ANSE desde Iberdrola.

Este molino eólico forma parte de un Parque de Energías Renovables, en el que también se encuentra una pequeña central solar fotovoltáica de 2,6 kw para autoconsumo, localizado en el Sitio Histórico “Canteras Romanas de Arenisca de Cartagena”, donde ANSE adquirió 2,3 ha de terreno para el desarrollo de un proyecto de conservación y recuperación que cuenta con la colaboración de diferentes entidades.

Mediante la instalación del molino eólico, ANSE pretende contribuir a obtener información real de la capacidad de producción de estos pequeños molinos, de menor impacto ambiental y visual que los grandes parques eólicos, y que constituye una alternativa real de abastecimiento en zonas rurales. Durante los dos primeros días de funcionamiento, el molino eólico de ANSE ha producido 70 kw de energía eléctrica sin emitir ninguna contaminación. La Asociación prevé la producción anual de alrededor de 8.600 kw de energía eléctrica, que evitará la emisión de unas 8,6 Tm de CO2 y otros elementos contaminantes a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles.

La Asociación estudiará igualmente si estos molinos de pequeña potencia podrían tener alguna incidencia negativa sobre la avifauna en entornos rurales, que en principio consideran inexistente o prácticamente nula.

Este Parque de Energías Renovables ha contado con el apoyo económico del Ayuntamiento de Cartagena, Agencia Regional de la Energía de la Región de Murcia y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, teniendo como objetivo principal la producción de energía eléctrica limpia para su consumo en el Sitio Histórico y en la población de Canteras, y el aprovechamiento educativo de las instalaciones.

Con esta infraestructura, la Asociación lograr producir mediante fuentes de energía limpia una cantidad de electricidad equivalente a la que consume en sus oficinas y locales, promoviendo entre sus socios y el conjunto de la sociedad la inversión en fuentes de energía limpia, que además han demostrado ya su rentabilidad económica a corto-medio plazo.