El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

1/20/2005

15 años de retraso con el EXAMEN DEL CAZADOR - CASI NÁ

NOTA DE PRENSA

Murcia, 19 de enero de 2005

ANSE denuncia que la Comunidad lleva 15 años de retraso en el examen del cazador

La Asociación destaca que, según el CES, debe concluir “la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) pendientes de ultimar su tramitación administrativa ya demasiado tiempo”.
También apoyan la Estrategia Forestal y piden que se aprueben Directrices Regionales de Ordenación Cinegética previstas desde hace 10 años
El pasado martes la Consejería de Medio Ambiente informaba de las novedades que recoge la Estrategia Forestal de la Región de Murcia es el establecimiento de un examen para los aficionados a la caza y la pesca fluvial que quieran obtener la licencia de la Comunidad Autónoma y que es preceptiva para la práctica de estos deportes.
No obstante, también se informó que la Directora General del Medio Natural, Encarnación Muñoz, no precisó en qué consistirá dicha prueba ni cuándo se pondrá en marcha, tan sólo aclaró que se realizará sólo una vez y que su aprobación será condición necesaria para conseguir los permisos de caza y pesca.
ANSE denuncia que la obligación de establecer un examen para cazadores y pescadores no es en absoluto ninguna novedad, sino que venía recogida en una Ley estatal del año 1989, es decir, de hace 15 años. Muchas Comunidades, como por ejemplo Asturias, Navarra, País Vasco, Extremadura y Andalucía, ya vienen realizando desde hace muchos años este examen para los nuevos cazadores.
Aunque una reforma legal del año 1997 dejó en manos de las Comunidades Autónomas la potestad para imponer este examen, ANSE considera que la Comunidad de Murcia demuestra una vez más la falta de una regulación creíble y sostenible de la caza, y consideran las informaciones aparecidas anteayer como un nuevo brindis al sol. La Asociación opina que, hasta fechas muy recientes, la regulación de la caza dentro de la Consejería de Agricultura dirigida por Antonio Cerdá ha estado absolutamente supeditada a las peticiones de la Federación de Caza, sin haberse tenido en cuenta adecuadamente el interés general de conservación de la naturaleza y las especies protegidas. ANSE pone como ejemplo el bloqueo por parte del equipo de Cerdá a la aprobación del Plan de recuperación del águila perdicera, una especie amenazada prioritaria para la Unión Europea; el Consejero Cerdá practicó una política de denegación de información sistemática también en este asunto.
ANSE, que ha participado muy activamente en el proceso de preparación de la Estrategia Forestal, asistiendo a diversas reuniones y aportando numerosas sugerencias y mejoras al borrador, apoya sin reservas este documento esencial para el desarrollo sostenible de nuestra región, y felicita en especial a los técnicos y funcionarios de la Dirección general del Medio Natural que lo han llevado a cabo.
Por otra parte, los naturalistas se apoyan en el Dictamen del Consejo Económico y Social (CESRM) para denunciar el retraso en la aplicación de una gestión forestal planificada y sostenible. En efecto, dicho Dictamen insiste en “en la necesidad de que el Gobierno Regional sea riguroso en cuanto al cumplimiento de las mismas, dado que muchas de ellas han venido siendo reclamadas por el propio CESRM tanto a través de sus dictámenes como en los capítulos correspondientes de sus memorias anuales sobre la situación socioeconómica de la Región” (página 37).
En especial, el CESRM denuncia en su Dictamen “el sustancial retraso en la planificación de la mayoría de las superficies protegidas, habiéndose agotado los plazos previstos por la legislación en la mayoría de los casos” (página 38).
También el CESRM ha reprochado, según ANSE, al Gobierno regional que aún no haya elaborado las Directrices Regionales de Ordenación Cinegética. La elaboración de estas Directrices está prevista desde hace casi 10 años, en la Ley regional 7/1995. El CESRM recuerda ahora al Gobierno que “considere como tarea prioritaria para la correcta ordenación, gestión y control de los aprovechamientos la elaboración de las Directrices Regionales de Ordenación Cinegética (...), dado que este Organismo se ha manifestado sobre la necesidad de elaboración de dicho instrumento ya en el Dictamen 4/1999 (...), reiterando esta opinión en el Dictamen 9/2002 (...)” (página 42-43).
ANSE espera que la nueva dirección política de la Consejería de Medio Ambiente sea capaz de sacar de su ostracismo a la gestión cinegética regional, y que al mismo tiempo desbloquee la protección efectiva de los parques naturales y reservas regionales, que según el CESRM, “llevan a poner un especial énfasis en la necesidad de que la Administración Regional concluya el proceso de protección de los Espacios Naturales de nuestra Comunidad a través de la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) pendientes de ultimar su tramitación administrativa ya demasiado tiempo” (pág 45-46).