El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/22/2005

3 Noticias de La Verdad 19.02.2005

3 NOTICIAS aparecidas el 19/02/2005 en La Verdad
1. ¿Para cuándo un cambio en la gestión del agua? 100 científicos de 16 países piden un cambio en la gestión del agua. La oferta actual en la gestión del agua se basa solo en grandes obras hidráulicas (pagadas con dineros públicos) que han conducido a un uso irreflexivo de los recursos que ha provocado una quiebra del ciclo del agua. Esa quiebra está provocando la degradación de los ecosistemas acuáticos, como resultado de las grandes infraestructuras, el agotamiento y la contaminación.
El agua no es solo un recurso "de usar y tirar". Es la base de cualquier ecosistema terrestre, y acuático. Los productores (plantas, plancton, ...) están en la base de los ecosistemas, porque llevan a cabo la fotosíntesis. Pero esta no tiene lugar sin agua. El resto de la fauna depende de este nivel trófico. En zonas áridas, los ecosistemas acuáticos son especialmente sensibles a contaminaciones, extracciones, ... modificaciones en definitiva. ¿Se tiene en cuenta ésto en Murcia?
2. PHN: el hurto de un debate. Por Antonio Cerdá Cerdá, Consejero de Agricultura y Agua. En el que habla de que es ERC la que hace la política hidráulica para Murcia, y que no ha habido debate en el Consejo Nacional del Agua, y que "todos los estudios realizados por los verdaderos profesionales de la hidráulica confirman que el déficit hídrico de esta región solo se puede compensar con aportes externos de cuencas excedentes", y habla de que algún día, se llevará a cabo cuando haya un Gobierno Nacional con racionalidad ... (¿otra vez "por cojones"?)
Estoy de acuerdo con él. Se nos ha hurtado un debate sobre el Plan Hidrológico Nacional desde que se redactó. Ya se nos hurtó con el gobierno nacional del PP. Y en el Regional, no te digo nada. Se resucitó a la Santa Inquisición y se crearon las piras para quemar a todo aquél que discrepara. Los adjetivos de ANTIMURCIANO y la búsqueda de genealogía familiar con la que defender tus argumentos en contra de lo que creías un disparate (el trasvase desde el Ebro) estuvieron a la orden del día. Fueron unas discusiones "muy técnicas" las de aquellos días, y las de éstos. Algunos sacaron tajada de aquellos "debates", al igual que hacen hoy. Quizás la periodista que escribe a su lado (Ana Mª Tomás) y él mismo deberían apoyar sus teorías y argumentos en la noticia nº1. También pueden leer la revista Ecosistemas, donde escriben todos los científicos españoles relacionados con el Agua. Quizás entonces no tendrían dónde apoyarse para decir lo que dice, y volveríamos al ya famoso pues ahora "por cojones".
3. ¿El Mar Menor o el Mal Mayor? Antonio Arco trae declaraciones de artistas como Fréderic Volkringer o Bernard Plossu, uno de los fotógrafos más famosos del mundo que no ha dudado en elegir Cabo de Gata por encima de la costa murciana diciendo "a sus amigos murcianos que a quién habría que meter en la cárcel por haber hecho con esta maravilla que debió ser el Mar Menor y La Manga". José María Álvarez dice en unos versos "el Mar Menor parece la más delicada pintura sobre seda". Ahora y fruto de la contaminación, el reino de las medusas se ha instalado en él, y las invasiones urbanísticas, lo de una delicada pintura sobre seda llega a provocar risa, o ganas de llorar, según se mire. Lo que fué un paraíso, un Edén salado, un regalo natural, se confunde con el caos, el despropósito, el futuro incierto y las orillas sucias. Añade Antonio Arco en su artículo "2 guindas" Viviendas: en el primer semestre de 2003 se visaron en la región de murcia 14.809 viviendas, un 35,8 % más de la media anual de los siete años precedentes. En los municipios costeros las cifras asustan: en Mazarrón el incremento fue del 209% y en Águilas del 154%. Campos de golf: La administración ha afirmado que destinará aguas depuradas al riego de los campos de golf. Un campo de 18 hoyos -500.000 metros cuadrados- requiere 500.000 metros cúbicos de agua al año. En un Región seca. Los pintores Ángel Haro, Antonio Ballester y José Lucas, los fotógrafos Carlos Moisés García, Angel Fdez Saura y Paco Salinas, y el alpinista y aventurero Miguel Ángel García Gallego son solo algunos de los personajes que han puesto el grito en el cielo y ni un solo pie en las aguas de un laguna que sobrevive .... su suciedad y el numero de grúas que la cercan.
¿Qué queréis que os comente? Si el autor del artículo lo deja meridianamente claro. Otros lo llevamos diciendo desde hace mucho tiempo pero no somos tan famosos, ni tenemos acceso a un par de páginas enteras de un periódico. EN UNA REGIÓN SECA NO PARAN DE CONSTRUIRSE VIVIENDAS POR MILES -CON PISCINA SI ASÍ LA QUIERES, QUE NO HAY PROBLEMA ALGUNO EN LLENARLA- (y que necesitan no solo agua sino también energía eléctrica y otras gaitas) ALREDEDOR DE CAMPOS DE GOLF, PARADIGMAS DEL USO DEL AGUA EN ZONAS ÁRIDAS.
¿Realmente quiere el Consejero que debatamos sobre el agua? No hay debate ahora mismo. Solo un afán infinito por lucrarse rápidamente a costa de unos valores naturales que estamos vendiendo al mejor postor: Autopistas de escándalo, sin que haya siquiera demanda de usuarios, como la Cartagena-Vera, Puertos como Puerto Mayor, campos de golf en Cieza, Caravaca, Murcia, Lorca, Águilas, ... y en Veneziola!!! (¿de dónde sacan aquí el agua?), urbanizaciones en ninguna parte a las que hay que dotar (siempre con el dinero de todos, para que unos pocos se forren) de todo tipo de infraestructuras, ... y tanto que necesitamos agua, pero no para la Agricultura, que ya tenía sus cuotas establecidas desde hace mucho tiempo.