El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

3/27/2008

MARCHAMALO se muere ante la pasividad de la Consejería

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) denunció este jueves públicamente que las salinas de Marchamalo han comenzado a secarse nuevamente y ya han aparecido peces muertos. Según la Asociación la Administración regional sigue sin garantizar una adecuada gestión de las salinas.

Así, pese a las denuncias que ANSE viene realizando desde 2005 y a la importante inversión de dinero público a través de un convenio específico y de un Proyecto 'LIFE', la Administración sigue sin poner solución al problema de las salinas.

Tras las múltiples denuncias realizadas por ANSE desde 2005 en relación a la situación de abandono que presentaban las salinas de Marchamalo, los propietarios de las mismas, a través del testimonio de un vigilante de la empresa Portmán Golf, denunciaron ante las autoridades judiciales a los miembros de la Asociación que habían participado en las protestas del 1 de agosto de 2007, haciéndoles responsables de supuestos daños al recinto salinero que nunca cometieron, tras lo que procedieron a la inundación de las salinas nuevamente, apuntaron.

Por si esto fuera poco, forman parte de la Zona de Especial Protección e Interés para el Mediterráneo (ZEPIM) y del Humedal de Importancia Internacional Ramsar. Sin embargo, la Comunidad Autónoma no ha querido aprobar aún el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Mar Menor, que incluye el espacio protegido de las Salinas de Marchamalo y que lleva tramitándose más de una década.

Más