El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

7/18/2006

Directiva Marco del Agua, y la cuenca del Segura

Sobre la cuenca del Segura
María Luisa Suárez Alonso/MURCIA
www.laverdad.es de 18/07/2006

El pasado martes, 11 de julio, tuvo lugar la última vuelta (reunión presencial siguiendo el método delphi) en el marco del proceso de «Evaluación de los Recursos y Demandas hídricas actuales y futuras en las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, ventajas e inconvenientes asociados», para exponer las conclusiones de las vueltas anteriores y los argumentos sobre las cuestiones con mayor discrepancia en este estudio propiciado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Independientemente de la opinión sobre la validez y fiabilidad del método, creo de interés destacar los resultados más significativos (o los que, al menos, más llamaron la atención). He de indicar, también con anterioridad, que las preguntas a las que hubo que responder durante el proceso no estaban ausentes de ambigüedad y de profunda subjetividad, ligada al grado de conocimiento/desconocimiento por parte del «experto», de la cuestión planteada.

Así mismo, la elección de una de las alternativas propuestas como respuesta (casi siempre expresadas con términos poco precisos e inadecuados, al menos en mi opinión) convirtió en más ardua la tarea de participación en el proceso de análisis y fueron los motivos principales de la discrepancia entre las cuestiones relacionadas con a) la revisión al alza de las tarifas del agua para la agricultura, b) la autosostenibilidad de la agricultura como actividad económica en el horizonte 2015 y c) la adecuación de las infraestructuras de depuración y nivel de reutilización de las aguas residuales de las nuevas urbanizaciones y de los grandes complejos hoteleros.

Por lo demás, y de manera resumida, estos son mis «destacados»:

1.-El nivel de protección de los humedales (litorales y continentales) en Murcia es insuficiente/muy insuficiente (69% de los encuestados).

2.-Los programas de protección de los recursos hídricos contra la contaminación en Murcia se consideran poco o nada adecuados (58%).

3.-La calidad del agua subterránea es poco o nada adecuada (86%).

4.-La superficie regada en nuestra provincia se considera, mayoritariamente, adecuada (¿?), las dotaciones de agua se consideran insuficientes, las pérdidas de agua en las conducciones se consideran razonables y, el agua es un factor limitante para el desarrollo turístico en Murcia.

5.-Para éste último, el desarrollo turístico, creemos (¿?) adecuado, mayoritariamente, un incremento de nuevas urbanizaciones, campos de golf y urbanizaciones asociadas

6.-Por lo que consideramos (¿?) conveniente un incremento de las «grandes» infraestructuras hidráulicas de cuenca en lo relativo a la provincia de Murcia.

7.-Todo ello, sin perder de vista que la prospectiva del uso del agua en el horizonte 2015 en relación con el medio ambiente arroja un 85% de opiniones favorables a que se incrementará la sobreexplotación de los acuíferos, amplia mayoría para quienes opinamos que se incrementará la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos, los problemas de intrusión marina y, en definitiva, un 72% de los expertos han (hemos) opinado que es, de probable a seguro, que se produzca una merma del estado de conservación de los ecosistemas ligados al agua en 2015.

Y, ¿qué?, ¿es que la Directiva Europea Marco del Agua va a poder frenarnos?.