El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

9/05/2006

Una plaga de millones de medusas invade el Mar Menor

Una plaga de millones de medusas invade el Mar Menor, según los investigadores del buque de investigación científica Oceana Ranger.

Más de 60 millones de medusas, de tres especies diferentes, pueblan las aguas del Mar Menor, según una estimación realizada por el Oceana Ranger, un catamarán propiedad de una empresa dedicada a la investigación y conservación de los hábitats oceánicos, que se encuentra estos días en el litoral murciano.

El director del Oceana Ranger en Europa y ex presidente de Greenpeace en España, Xavier Pastor, ha manifestado que 'han llegado a ver más de 9 medusas por metro cuadrado, la mayor concentración de todo el Mediterráneo'. 'Prácticamente no hay un lugar en el que miremos que no haya algún ejemplar', matiza Pastor, quien apunta que la cifra aportada en su estudio ha sido confirmada y consensuada con el director del Centro Oceanográfico de Murcia, Julio Mas.

Tras su paso por aguas francesas e italianas, el Oceana Ranger llegó al Mar Menor con el objetivo de documentar y filmar su flora y fauna. Biólogos marinos, apoyados por camarógrafos y fotógrafos, se vieron rodeados de medusas en su primera inmersión por lo que, según Pastor 'extrañados por el fenómeno, quisimos investigar en profundidad el hecho'.


NOTICIA COMPLETA ...


COMENTARIO ... DEL CONSEJERO DEL RAMO:
El consejero dice que «sólo» se sacan 31,4 toneladas de medusas cada día y que el Mar Menor tiene «buena salud» (lo dice él, un político, experto en ... ¿en qué?)

Los quince primeros días de pesca arrojan un total de 283 toneladas de celentéreos

LEER NOTICIA COMPLETA

COMENTARIO Y OPINIÓN DE ARTURO PÉREZ REVERTE ...
... ¿Vamos a repoblar el Mediterráneo con las especies que antes se jalaban a las medusas, y que ahora, al desaparecer, les dejan campo libre y pajera abierta? ¿Con el atún rojo que cuatro golfos llevan años exterminando impunemente para exportarlo a Japón, gracias a la complicidad pasiva y activa de las autoridades de pesca y los poderes autonómicos correspondientes? ¿Con las tortugas marinas asfixiadas entre redes asesinas, que nadie ha movido un dedo por proteger? ¿Con los doscientos atunicos de palmo y medio que aficionados imbéciles alardean de capturar en sólo una mañana? ¿Con los miles de peces prematuros que cubren el mar frente a un puerto cuando los pesqueros llegan y se enteran de que dentro está la Heineken de la Guardia Civil?

LEER ARTICULO COMPLETO ...