El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

4/06/2005

LA URBANIZACIÓN DEL BOSQUE DE LA PRINCESA DE ATAMARÍA EN ENTREDICHO

LA URBANIZACIÓN DEL BOSQUE DE LA PRINCESA

Anse advirtió al Ayuntamiento a finales de 2004 que el proyecto podría ser ilegal por falta de evaluación de impacto ambiental, y anunció que iría a los tribunales si no se completaba dicho trámite. Un informe elaborado por los Servicios Técnicos de la Dirección General del Medio Natural (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) da la razón a ANSE, al considerar los mismos argumentos que la Asociación sobre el posible impacto de la urbanización en el Parque Regional y LIC de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.

El informe está firmado (en el mes de febrero de este año) por cuatro técnicos del Servicio de Información e Integración Ambiental de la Dirección General del Medio Natural, y ha sido remitido a ANSE por dicho organismo a raíz de una consulta de la Asociación. El informe concluye que, "...dada la afección negativa que este Plan Parcial supone sobre el Parque Regional y propuesta de LIC "Calblanque, Peña del Águila y Monte de Las Cenizas", sobre hábitats de interés comunitario clasificados como "Prioritarios" y "Muy Raros" y sobre especies protegidas de flora y fauna, y dado que la Modificación del PGOU de Cartagena que clasificó estos terrenos como urbanizables no fue sometido a Evaluación de Impacto Ambiental, estimamos conveniente el Plan Parcial sea sometido a una "Evaluación de sus Repercusiones", que debería encuadrarse en el marco de un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental".

Dicho informe se elabora a partir de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Cartagena a la Dirección de Medio Natural sobre la "Aprobación Inicial del Plan Parcial y Programa de Actuación La Princesa (Sector I)" por la Inmobiliaria La Manga, S.A, y que había sido recurrido por ANSE.

La Asociación presentó a mediados de septiembre de 2004 alegaciones a este proyecto en las que señalaba que el mismo no había estado disponible al público para presentación de alegaciones durante todo el tiempo legalmente establecido. El Ayuntamiento de Cartagena volvió a someterlo a información pública en el mes de octubre para subsanar este error, reiterando la Asociación diversas deficiencias y el elevado impacto ambiental de las actuaciones previstas.

ANSE denunció que el acto podría ser considerado nulo por los tribunales debido a la falta de evaluación de impacto ambiental, especialmente porque se trata de terrenos en gran parte de elevado valor natural e inmediatamente colindantes al Parque Regional. De hecho, buena parte de estos terrenos estaban incluidos en el Parque tal como fue declarado en 1992 por Ley de la Asamblea Regional.

Sin embargo, posteriormente, la zona de La Princesa (o Huerta Calesa) fue excluida del Parque por mediación de INMOGOLF, que presentó ante la Consejería de Política Territorial (que entonces tramitaba las Directrices de la Sierra Minera) un plano de su finca con los terrenos que pidió fueran excluidos del Parque por formar parte del campo de golf (segundos nueve hoyos del campo oeste) realizados ilegalmente y sancionados unos años antes. Sin embargo, dentro de la zona que se excluyó del Parque, INMOGOLF incluyó no sólo los hoyos del golf sino terrenos mucho más allá de límite del campo de golf, en una superficie que Anse estima en al menos unos 200.000 metros cuadros. Estos terrenos están cubiertos por bosques de pinos y arbustos, muchos de ellos catalogados como protegidos, de tanto o más valor ecológico que los de las laderas del Monte de las Cenizas que el Gobierno Regional presentó en Bruselas en nombre de Portmán Golf para desclasificar el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Calblanque, y permitir así su posterior urbanización.

ANSE, pide a la alcaldesa de Cartagena y a los nuevos propietarios del complejo residencial y turístico de La Manga Club que desistan de su intención de seguir construyendo en los pinares del borde del Parque Regional, y en especial de la zona conocida como Huerta Calesa (La Princesa).

Cuando ya han pasado 14 años desde que miembros de la Asociación paralizaran las máquinas que roturaban ilegalmente el bosque que ahora ocupa el campo de golf, empresa y administraciones han ido dando los pasos necesarios para permitir la urbanización de lo que en un principio fue Parque hasta llegar a la aprobación del Plan Parcial que, con este informe, queda en entredicho.

ANSE hace un llamamiento a la responsabilidad de empresas inmobiliarias y fuerzas políticas para no seguir dilapidando nuestro patrimonio natural y paisajístico con el avance continuo de las urbanizaciones en la franja costera.

TALA DE UNA ENCINA CENTENARIA EN LA BASE NAVAL DE TENTEGORRA.

La Asociación ha remitido un escrito al Ministro de Defensa en el que denuncia la tala de un ejemplar centenario de encina en las instalaciones militares de la Base Naval de La Algameca (junto a la carretera de Tentegorra) como consecuencia de las obras de construcción de nuevas infraestructura que se desarrollan desde hace varias semanas, y que fueron denunciadas por la Guardería Forestal al iniciarse sin licencia de la Comunidad Autónoma.

La encina es un árbol muy escaso en la Comarca de Cartagena, aunque muy abundante en otros puntos de la Península Ibérica, pues apenas sobreviven un centenar de ejemplares en nuestra Comarca, algunos muy viejos y de gran porte, como ocurría con este ejemplar cuya protección ANSE consideraba garantizada al encontrarse dentro de instalaciones militares.

ANSE lamenta que, habiendo tantas infraestructuras y construcciones militares sin uso en el entorno de la ciudad, muchas de ellas en lamentable estado de abandono a pesar de considerarse Bienes de Interés Cultural, el Ministerio de Defensa haya procedido a roturar nuevas zonas de monte en torno a las instalaciones de Tentegorra, cuando podría haber acondicionado algunas de las anteriormente existentes.