El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

10/28/2006

HUELGA GENERAL CONTRA LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

Los convocantes del paro, encabezados por la alcaldesa, Isabel Teresa Rosado (IU), reclaman a la Junta de Andalucía que detenga un proyecto urbanístico que prevé 800 chalés de lujo con parcelas de 4.500 metros cuadrados, dos campos de golf y dos hoteles en el paraje de Los Merinos Norte, del vecino municipio de Ronda y que actualmente no dispone de agua. La urbanización se levantará sobre el acuífero que abastece a Cuevas y a otros dos municipios, Arriate y Setenil, que suman unos 10.000 habitantes. "La especulación amenaza el acuífero", alerta la Plataforma Cueveña en Defensa del Agua"

No es que nos quiten el agua, sino que además van a mear en lo alto del acuífero", describe en clara prosa Diego Ramírez, vecino de Cuevas. Miguel Ángel Carrillo, abogado de Ecologistas en Acción, lo explica más científicamente: "La composición de los terrenos, de roca caliza, hace que las aguas fecales de la urbanización se filtren hacia el acuífero y lo contaminen".

Los promotores de Los Merinos negaron ayer que su discutido proyecto vaya a causar daños en el enorme pozo subterráneo. "El 27 de julio, el Ayuntamiento de Ronda aprobó el convenio que garantiza que los campos de golf se regarán con el agua reciclada procedente de la depuradora de Ronda, y el suministro humano se realizará desde la red general de abastecimiento de esta ciudad", señalan fuentes de la empresa.

LEER LA NOTICIA