El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/11/2004

Una de cal y otra "de arena"

NOTA DE PRENSA DE ANSE: EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE INFORMA A ANSE DE LA RETIRADA DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL LIC DE CALBLANQUE.

Murcia, 11 de noviembre de 2004

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Marqués, ha informado esta mañana en una entrevista con el Presidente de ANSE, Pedro García, que la Comunidad Autónoma ha retirado la propuesta de modificación de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria y Parque Regional de Calblanque, Monte de Las Cenizas y Peña del Águila.

El Consejero ha confirmado que ya se ha remitido a la Comisión Europea la respuesta informando que “desisten” de la propuesta realizada hace varios meses para desproteger unas 100 hectáreas del LIC y Parque, y su compensación por terrenos afectados por riesgos de la minería, y que la Comisión Europea no solo había denegado la solicitud previa, sino que, a partir de los escritos remitidos por ANSE hace varios meses incluyendo un informe del Catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia, Francisco Alcaraz, en el que se demostraba la ausencia de criterios científicos en la propuesta de la Dirección General del Medio Natural, había habiendo expediente previo a un procedimiento de inspección, dando un plazo de dos meses a la Comunidad Autónoma para que rebatiera el documento enviado por ANSE.

La Asociación había enviado hace un par de semanas una carta al presidente de la Comunidad Autónoma pidiéndole su intervención en este desafortunado asunto, en el que la Dirección General del Medio Natural había hecho suyos los informes elaborados por una consultora para la empresa Portmán Golf, con el fin de poder urbanizar cerca de 100 has del Parque Regional (laderas de Monte de Las Cenizas y Peña del Águila) que miran a la bahía de Portmán.

ANSE quiere agradecer a las miles de personas que han enviado escritos de apoyo y protesta por este asunto, y a las numerosas organizaciones de defensa de la naturaleza que han apoyado la campaña la ayuda recibida. La Asociación ha mostrado su satisfacción porque, una vez más, ha podido demostrar que sus denuncias estaban plenamente justificadas, contrariamente a la propaganda ejercida desde una administración irresponsable.

ANSE ha reiterado al Consejero que la retirada de la propuesta no debe olvidar la investigación de las responsabilidades a que hubiere lugar por parte de los asesores del anterior Consejero, y/o del mismo Director General del Medio Natural.


P.D.: Para más información de los antecedentes sugerimos consultar notas de prensa enviadas hasta el momento, que están disponibles en la web de anse: www.asociacionanse.org

LA DE ARENA, es la que ha tirado el Ayuntamiento de San Javier en el Mar Menor, sin permiso alguno y pasando de las figuras de protección de este singular enclave. Lo que denota lo que le importa a tales individuos.