El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/14/2005

NOTA DE PRENSA DEL PARLAMENTO EUROPEO

Ley urbanística de Valencia: por una moratoria en las recalificaciones
07-12-2005 - 22:02

[texto completo de la propuesta disponible en http://www.europarl.eu.int/omk/sipade3?PUBREF=-//EP//NONSGML+REPORT+A6-2005-0382+0+DOC+WORD+V0//ES&L=ES&LEVEL=2&NAV=S&LSTDOC=Y

El pleno debatirá el lunes 12 de diciembre el informe de la comisión de Peticiones en el que se congratula de las decisión del gobierno regional de Valencia de promulgar una nueva ley que sustituya a la LRAU para evitar "las desviaciones constatadas" en la actual normativa. Además, aboga por una moratoria en nuevos proyectos y planes de desarrollo que impliquen recalificaciones de suelo no urbanizable hasta que se adopte la nueva ley.


Este informe no vinculante se votará el martes 13 (en lugar del jueves 15 como inicialmente estaba previsto)

Los eurodiputados manifiestan preocupación por que pueda haber una urgencia en la aprobación de nuevos proyectos antes de la nueva ley que se espera más restrictiva. Consideran por tanto que no deberían aprobarse nuevos proyectos que impliquen usar suelo actualmente no urbanizable hasta que se apruebe la normativa ahora en debate (par 11).

Este informe se comenzó a redactar en la comisión de Peticiones a raíz de las múltiples quejas recibidas sobre los excesos urbanísticos, en muchos casos derivados de una "aplicación abusiva" de la LRAU. Las quejas se referían a los métodos de expropiación "en algunos casos leoninos" y a la falta de transparencia. Según señala el informe "el número de casos de corrupción confirmados o sobre los que existen sospechas fundadas hace patentes las deficiencias de la ley y de su aplicación". Constatan además los diputados que "durante los últimos tres años se han incrementado de manera muy notable las reclamaciones por abusos urbanísticos" (par 1).

Los diputados precisan en el informe que las autoridades locales reconocen el problema y se congratulan de la decisión de la Generalitat Valenciana de elaborar una nueva ley que sustituya a la LRAU, "a fin de evitar las desviaciones constatadas en la aplicación de esta última" (párrafos H, J, 3). Pero le piden "mayor diligencia que hasta ahora" para atender las preocupaciones de los ciudadanos (párrafo 4). Igualmente solicitan que se cree una oficina de reclamaciones encargada de asistir en el plano administrativo a las personas afectadas por la LRAU (párrafo 10).

Respecto a la nueva ley, la comisión de Peticiones, si bien considera que no es su responsabilidad modificar el proyecto, sugiere que se incluya una definición clara del concepto de "interés público" para evitar que una expropiación se lleve a cabo por motivos esencialmente de interés privado. Recomienda asimismo el establecimiento de criterios obligatorios para el cálculo de indemnizaciones en casos de expropiación y una revisión en profundidad del sistema de selección del urbanizador (párrafos 5 y 6).

Medioambiente

Por otro lado, el proyecto de resolución considera que ciertos planes de urbanismo parecen tener un impacto desastroso sobre el medio ambiente y la ecología de numerosas zonas costeras y sobre el futuro abastecimiento de agua, e insta a las autoridades valencianas y españoles competentes a que garanticen que toda decisión sobre futuros desarrollos urbanísticos sea compatible con los requisitos que establece la Directiva 2000/60/CE sobre el establecimiento de un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.

Antecedentes

La comisión de Peticiones, después de recibir en torno a 15.000 quejas de ciudadanos españoles y extranjeros, principalmente ingleses, alemanes, franceses, belgas y holandeses, residentes en la Comunidad Valenciana, decidió enviar dos delegaciones a Valencia en mayo de 2004 y junio de 2005. Los diputados se entrevistaron con las autoridades regionales y nacionales y tuvieron ocasión estudiar sobre el terreno las posibles desviaciones, y abusos en la aplicación de la ley. La citada norma fue aprobada por el Parlamento valenciano en 1994 y actualmente es objeto de revisión.


Janelly FOURTOU (ALDE, FR)