El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

11/03/2005

Amenazada una de las mejores zonas de investigación sobre la migración de aves planeadoras del planeta.

La migración de las aves planeadoras entre Europa y África cuenta con tres puntos clave: el Estrecho del Bósforo (Turquía), el Estrecho de Messina (Italia) y el Estrecho de Gibraltar (España).

De estas 3 zonas el Estrecho de Gibraltar es la más adecuada para censar y estudiar las aves y sus evoluciones poblacionales ya que el área de paso a cubrir en el Bósforo es demasiado extensa y no existen canalizaciones ó lugares habituales de paso y en Messina tan solo es importante el paso primaveral y en escaso número de aves comparado con las otras dos zonas.

En el área del Estrecho de Gibraltar, el observatorio de Cazalla, es el más importante para el estudio de las aves y por ende es considerado como el mejor observatorio de aves planeadoras de Europa y de todo el Paleartico.

La importancia de Cazalla radica tanto en su situación geográfica como en su campo de visión desde el cual se pueden observar y censar una enorme cantidad de especies y aves, con la posibilidad añadida de confirmar la travesía de las aves entre continentes. Se puede observar prácticamente todo el Estrecho de Gibraltar desde Cabo Estartel hasta Ceuta pudiéndose confirmar con esta visión las llegadas y salidas de aves del continente europeo. Todo un lujo.

En síntesis se puede asegurar que en el Estrecho de Gibraltar, desde zonas como Cazalla, se puede determinar el estado de salud ambiental de los continentes europeo y africano, que son una buena porción del planeta Tierra, utilizando como indicadores las poblaciones de aves migradoras.

Ahora, fomentado por Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Tarifa, se desea construir en Cazalla un “Mirador turístico” que incluiría bastantes instalaciones entre ellas un restaurante.

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), que tiene concedida por el propio Ayuntamiento de Tarifa el uso y gestión de esta zona, se opone y no autorizará instalaciones que puedan perjudicar las labores de investigación. Entendiendo que pueden existir zonas más adecuadas en el municipio para esta instalación turística y muy pocos en el planeta como Cazalla para este tipo de investigación biológica. Desde Cigüeña Negra, en estos momentos, se siente mucha preocupación pues se ve peligrar una importante zona de estudio de la Migración de Aves del planeta.
Más información en la web del COCN: http://cocn.tarifainfo.com