El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

9/28/2005

“ANSE celebra el Día Mundial de las Aves, dedicado a las aves de medios agrícolas”

Un año más, la Asociación de Naturalistas del Sureste celebra el “Día Mundial de las Aves” con diversas actividades destinadas a acercar la Ornitología a los ciudadanos.

El primer fin de semana de octubre (días 1 y 2), ANSE convoca a todos los amantes de la naturaleza a participar en el “Día Mundial de las Aves”. Se trata de una celebración muy especial que pretende festejar y difundir la rica variedad de aves que tenemos en nuestra Región. Su principal objetivo, compartido por más de cien países que cuentan con representantes de BirdLife International, es iniciar a la gente en la identificación y el respeto por las aves.

Actividades.

El sábado, 1 de octubre, miembros de ANSE, van a colocar un puesto de información, por la tarde (17:00 - 21:00 h) en la Calle Mayor esquina con C/Medieras donde voluntarios de la Asociación dispondrán de libros, carteles, folletos, pegatinas … y toda la información disponible sobre las aves y sus hábitats, a disposición de las personas que se acerquen. Además, se podrán visualizar diferentes presentaciones multimedia sobre las aves en el local de ANSE, situado junto al puesto de información. El domingo, 2 de octubre, de nuevo, se sacará el puesto de información, pero esta vez en la puerta del Parque de Tentegorra (Canales del Taibilla). Aquí, se realizarán dos itinerarios ornitológicos, uno sobre las 10:30 h y otro sobre las 12:00 h con inicio en el propio puesto de información, que recorrerá el bosque y matorral del cercano Monte del Roldán. Entre otras, aves como la Curruca Cabecinegra, Cogujada Montesina o Collalba Negra podrán, muy probablemente, ser observadas durante los itinerarios. A las aves residentes en la zona se les suman, en estas fechas, un buen número de especies (entre las que destacan aves rapaces como el Aguila Calzada o la Culebrera Europea) que están realizando su viaje migratorio rumbo a Africa, donde pasarán el invierno.La celebración del día de las Aves finalizará el siguiente sábado, 8 de octubre, con la charla-audiovisual titulada “Las aves de la Comarca de Cartagena”, que se impartirá en el local de ANSE-Cartagena (C/Medieras nº 6) a las 19:30 h.

El Águila Perdicera, al borde de la extinción.

SEO/BirdLife ha elegido el Águila Perdicera como "Ave del Año 2005" por estar catalogada como especie En Peligro en el nuevo Libro Rojo de las Aves de España. En España se cuenta con el 70% de los efectivos europeos (unas 750 parejas), mientras que la población total de la península Ibérica supone hasta el 80%. La electrocución por tendidos eléctricos, la continua pérdida de la calidad de su hábitat, la persecución directa o las molestias ocasionadas por actividades recreativas y la disminución de la disponibilidad de presas son algunas de las principales amenazas que sufre la especie en nuestro país.

La Perdicera, en la Región de Murcia.

La Región de Murcia aún conserva una población reproductora destacable de esta especie centrada mayoritariamente en las Sierras litorales y prelitorales (Sierra de Cartagena, Sierra de Almenara), además en mitad norte del Campo de Cartagena (Sierras de Escalona, Altaona) se encuentra una de las pocas áreas de dispersión de esta especie que acoge ejemplares juveniles de diversas procedencias.No obstante, ANSE destaca que la Región de Murcia es un caso paradigmático de declive del Águila perdicera pues ha pasado de ser el águila rupícola más abundante según Guirao (finales del S. XIX) a estar catalogada En Peligro de Extinción por la Ley regional 7/95. Este espectacular declive se debe fundamentalmente a la doble persecución que viene sufriendo, pues mientras por un lado, ciertos columbicultores han acabado con un buen número de parejas reproductoras, mientras los jóvenes son victimas frecuentes de los controles de predadores realizados en ciertos cotos de caza. Sin embargo, pese a conocerse la problemática y haberse redactado un Plan de Recuperación (tal y como mandaba la ley 7/95) DIEZ años después este aún no ha sido aprobado. Además nuevas amenazas se ciernen sobre esta emblemática especie como la polémica autopista Cartagena-Vera, la Autopista San Javier-Santomera y el Parque Eólico de Garabitos (Sierra de la Muela) son algunos de los ejemplos de la encrucijada en la que se encuentra la especie.


ANSE y el Águila perdicera.

Conscientes de la delicada situación que atraviesa la especie, la Asociación viene alegando a los diferentes proyectos y actuaciones claramente incompatibles con su conservación. Además ha realizado algunas acciones directas como divulgación sobre la especie en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente o la adquisición de reservas que incluyen territorios de esta especie tanto en Mazarrón como en Cartagena donde se realizan actuaciones de mejora de las especies presa (conejo y perdiz).