El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/10/2005

Zorita: «No se puede estar con el cartelico de 'Agua para todos' mientras se boicotea todo»

FUENTE: LA VERDAD, Jueves, 27 de enero de 2005

Zorita: «No se puede estar con el cartelico de 'Agua para todos' mientras se boicotea todo»

El presidente de la Confederación anuncia que seguirán adelante con las obras de la desalinizadora de Valdelentisco pese al expediente abierto por la Consejería

Marqués: «Si han cambiado de sitio, deben presentar el plan de vigilancia ambiental»

El presidente de la Confederación anuncia que seguirán adelante con las obras de la desalinizadora de Valdelentisco pese al expediente abierto por la Consejería. «No se puede estar con el cartelico de Agua para todos, y al mismo tiempo estar boicoteando todos los proyectos para traer agua a la Región de Murcia». En estos términos se expresó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica, José Salvador Fuentes Zorita, en respuesta al expediente sancionador abierto por la Consejería de Medio Ambiente contra la desalinizadora de Valdelentisco, por los daños causados a un espacio protegido catalogado como LIC.

Zorita, que ayer presidió la reunión del consejo de administración de Acsegura, en el que se analizó detenidamente la situación, apuntó que las obras seguirán adelante porque «estamos actuando de total conformidad y con escrupuloso respeto a la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA)» aprobada en febrero del año pasado. Quiso hacer una llamada a la «sensatez del Gobierno regional. La situación es grave y muchos ciudadanos no pueden entender esto. Se trata de conseguir 50 hectómetros anuales de agua, que buena falta nos hace. Se está llegando a una situación kafkiana en la que el consejero Francisco Marqués está disconforme con su propia actuación cuando era delegado del Gobierno, ya que al parecer no mantuvo bien informada a la Consejería. Es un sinsentido que pidan ahora explicaciones».

El presidente de la Confederación señaló que tanto la ubicación de la desalinizadora como la declaración de impacto fueron decididas durante la etapa del PP. «Como Administración no podemos ir en contra de unas actuaciones que damos por buenas. Actuamos bajo la presunción de que ese acto se ha hecho correctamente». Añadió que en el estudio figuraba «un empate», en el sentido de que la afección era equivalente en la margen derecha e izquierda de la rambla.

Fuentes Zorita concluyó, a preguntas de La Verdad, que si la Consejería está preocupada con la denuncia de Anse «por qué no van a ver lo que ocurre en el LIC de Abanilla, donde se están produciendo roturaciones en zonas no regables. O bien la depuradora sur del Mar Menor, que está construida dentro de un LIC. Nada prohíbe construir en un LIC si se toman las medidas correctoras adecuadas».

La postura del consejero

El consejero Francisco Marqués subrayó que según las recomendaciones que hizo el Ministerio la desalinizadora debe estar en una zona no protegida. «Si arbitrariamente o no han cambiado el sitio, deben presentar el proyecto y el plan de vigilancia ambiental. Cuando lo presenten lo analizaremos y veremos si hay que hacer un informe sobre las repercusiones en el LIC. Lo que no puede ser es que el Ministerio vaya forzando la desalinizadora y que luego parezca que el PP no la quiere hacer». Dio a entender que la situación se resolverá sin más problemas; aunque advirtió de la posibilidad de que llegue una denuncia a Bruselas «y todos tengamos que correr para dar explicaciones. Si queremos que haya agua, que se lo haga bien».

La Consejería volvió ayer a levantar acta de los trabajos. Ha llegado a un compromiso con la constructora para que no toquen la zona protegida hasta que se presente toda la documentación.