El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/10/2005

FUENTES ZORITA, PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN: FRASES PARA RECORDAR

Sobre la desaladora de Valdelentisco (Declaraciones a La Verdad de 27 de enero de 2005)

"las obras seguirán adelante porque «estamos actuando de total conformidad y con escrupuloso respeto a la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA)» aprobada en febrero del año pasado"

Declaración de Impacto Ambiental (BOE núm. 47 del Martes 24 febrero 2004, página 8771: "La ubicación de la planta desaladora y del depósito se deberán ubicar en la margen derecha de la Rambla del Valdelentisco" (http://www.boe.es/boe/dias/2004-02-24/pdfs/A08769-08772.pdf)


"en el estudio (de impacto ambiental) figuraba «un empate», en el sentido de que la afección era equivalente en la margen derecha e izquierda de la rambla".

En la margen izquierda hay un LIC, ZEPA y habitats prioritarios unicos en Europa (cornicales), Carallumas, etc, terreno forestal protegido por la Ley de Montes, etc, propiedad de un señor desconocido que no quiere urbanizar; como es monte la expropiación es barata.

En la margen derecha hay campos de cultivo sin ningún valor ecológico, está fuera de LIC y ZEPA, pero la expropiación es cara porque hay invernaderos abandonados y HANSA URBANA quiere hacer una urbanización de miles de chalets y campos de golf.

"Fuentes Zorita concluyó, a preguntas de La Verdad, que si la Consejería está preocupada con la denuncia de Anse «por qué no van a ver lo que ocurre en el LIC de Abanilla, donde se están produciendo roturaciones en zonas no regables".

La vieja teoría del "y tu mas". Una golfada tapa la otra. Y el otro, claro, siempre la ha hecho mayor, ¿por qué me persigues a mí, que como autoridad pública tengo la obligación de respetar las leyes, y no al agricultor de Ajauque? Se nota la mano asesora de la frase.


"O bien la depuradora sur del Mar Menor, que está construida dentro de un LIC. ".

Claro, es lo mismo la depuradora del Mar Menor (construida sobre campos de cultivo), que la desaladora en acción de Valdelentisco (roturando cornicales únicos en Europa). Es lo mismo.

"Nada prohíbe construir en un LIC si se toman las medidas correctoras adecuadas".

Claro que si lo prohibe, la LEY y el DERECHO. El artículo 6 de la Directiva de Habitats prohibe dañar un espacio de la red Natura 2000, incluso si es para un proyecto público prioritario, si existen alternativas de ubicación que no perjudiquen los valores del LIC.

Las medidas compensadoras (no correctoras) son EL ÚLTIMO RECURSO, cuando no hay más remedio que ejecutar un proyecto que deteriore los Lugares de Natura 2000.