El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/14/2005

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SUGIERE IMPLICITAMENTE QUE INCUMPLIRÁ LA LEY DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

ACUAMED dice que licitará parte de las obras de la desaladora de Mil Palmeras aunque el proyecto en su conjunto carezca de evaluación de impacto ambiental

La desaladora de Mil Palmeras se ubicará junto a la urbanización de dicho nombre, entre la Torre de la Horadada y Campoamor, al sur de Alicante.

ACUAMED, la sociedad estatal constituida por Cristina Narbona para sustituir a la empresa pública del Trasvase del Ebro (TRASAGUA), quiere construir esta megaplanta (60 Hm3 de agua desalada anualmente) con la colaboración del Sindicato de Regantes del Trasvase Tajo-Segura.

En el borrador de convenio ofrecido por ACUAMED a los regantes, y según el Diario La Verdad de 4 de febrero de 2005, se recoge que "Acuamed espera licitar en septiembre las obras que no necesiten declaración de impacto medioambiental; y en diciembre las que sí lo requieran."
http://servicios.laverdad.es/murcia/pg050204/prensa/noticias/Region_Murcia/200502/04/MUR-REG-010.html

Se trata de la ya muy antigua técnica de fragmentar los proyectos para evitar que las evaluaciones de impacto desplieguen toda su eficacia.

La normativa vigente es clara y contundente al respecto: DEBEN EVALUARSE DE FORMA COMPLETA E INTEGRADA TODAS LAS ACTUACIONES DEL PROYECTO. Esto es lógico porque la naturaleza esencialmente PREVENTIVA de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) quedaría radicalmente falseada si se permitiera que partes de un proyecto se anticipen a la aprobación completa de dicho proyecto.

Si ACUAMED ejecuta sus ilegales propósitos, ¿quien impedirá que un canterista abra una nueva pista forestal hasta su futura cantera sin que esta disponga de la EIA? ¿Quién evitará que la planta de purines instale su línea eléctrica antes de que el proyecto cuente con una Declaración de Impacto Ambiental favorable?

SI ESTO ERA EL TALANTE DE ZAPATERO Y SUS MINISTROS, MEJOR QUE PRESCINDA DE ALGUN@

Reglamento para la Ejecución del Real Decreto Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental

Artículo 8. Descripción del proyecto y sus acciones. Examen de alternativas.
La descripción del proyecto y sus acciones incluirá:
(...)

· Relación de todas las acciones inherentes a la actuación de que se trate, susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente, mediante un examen detallado tanto de la fase de su realización como de su funcionamiento.