El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

2/10/2005

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE: COMO NADAR (en agua desalada) y GUARDAR LA ROPA

Sobre la desaladora de Valdelentisco (Declaraciones a La Verdad de 27 de enero de 2005)

El consejero Francisco Marqués subrayó que según las recomendaciones que hizo el Ministerio la desalinizadora debe estar en una zona no protegida.

Claro, sólo eran "recomendaciones": Declaración de Impacto Ambiental (BOE núm. 47 del Martes 24 febrero 2004, página 8771: "La ubicación de la planta desaladora y del depósito se deberán ubicar en la margen derecha de la Rambla del Valdelentisco" (http://www.boe.es/boe/dias/2004-02-24/pdfs/A08769-08772.pdf)

Dio a entender que la situación se resolverá sin más problemas...

Pues claro, hay que ser coherente (no como otros), total, si es para dar agua a todas las urbanizaciones que les está dando el Consejero la evaluación de impacto favorable...

...aunque advirtió de la posibilidad de que llegue una denuncia a Bruselas "y todos tengamos que correr para dar explicaciones".

Otro ejercicio de coherencia, porque la golfada de DIA la aprobó precisamente el Ministerio del Medio Ambiente de su partido siendo él Delegado del Gobierno (en esto Zorita tiene toda la razón, las cosas como son), por lo que le honra -a Marqués- decir que también correrá cuando llegue la denuncia a Bruselas (todo un ejercicio de solidaridad).

Si arbitrariamente o no han cambiado el sitio, deben presentar el proyecto y el plan de vigilancia ambiental. Cuando lo presenten lo analizaremos y veremos si hay que hacer un informe sobre las repercusiones en el LIC

Pero, vamos a ver, ¿cómo que tienen que presentar el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente? ¿Es que su antecesor Cerdá no informó este proyecto?. ¿Y hay que ver AHORA "si hay que hacer un informe sobre las repercusiones en el LIC"? ¿Por qué no lo pidió antes? Claro, si ya hemos visto que la desaladora la aprobó su propio partido, ¿para qué informarla?

El plan de vigilancia mejor se lo piden al Tribunal de Cuentas: "Las empresas públicas suelen olvidarse de las leyes ambientales, según un informe del Tribunal de Cuentas en el que se concluye que los proyectos de las empresas estatales sometidos a evaluación de impacto medioambiental que incluían medidas protectoras, correctoras o compensatorias, "no se ha acreditado debidamente que se hayan adoptado todas las medidas propuestas y exigidas en las correspondientes declaraciones de impacto ambiental". Fuente: http://www.andalucia24horas.com/ZonaVerde/Noticia.asp?idreg=63387


La Consejería volvió ayer a levantar acta de los trabajos. Ha llegado a un compromiso con la constructora para que no toquen la zona protegida hasta que se presente toda la documentación.

Ahora le llaman "compromiso" a la componenda. El 26 de enero ANSE denunció la roturación. El 5 de febrero, después del "compromiso" del Consejero, las maquinas seguían roturando (habrá fotos pronto). Por menos a algunos los han llevado al Juzgado de Cieza por prevaricación (asunto balsas modernización de regadíos). Hay que entenderlo, eran otros tiempos, no se practicaba la "nueva cultura del agua" como ahora.