El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/24/2004

El 83% de las aves esteparias está en peligro

El 83% de las aves propias de las zonas esteparias presenta “una situación de conservación desfavorable, siendo el grupo de aves más amenazado de Europa y con riesgo de desaparecer en las próximas décadas”, según consta en una de las conclusiones del simposio internacional organizado por la Universitat de Lleida (UdL).

El encuentro científico, de gran importancia, ha reunido del 3 al 7 de diciembre a más de 220 participantes de 22 países, que han presentado más de 160 trabajos de investigación. Los máximos especialistas del mundo sobre aves esteparias, reunidos en este evento, han concluido que la principal amenaza para estos pájaros son los cambios en los usos del suelo provocados, en su mayoría, por la intensificación agrícola o por el abandono rural. Los avances en las metodologías de estudio de estas aves han demostrado que su situación poblacional es peor de lo que podía suponerse en base a los simples censos efectuados.
Por tanto, los científicos sostienen que hay que fomentar la investigación básica y aplicada destinada al desarrollo de medidas agroambientales que favorezcan a estas especies sin comprometer la agricultura sostenible. Además, se concluyó que la política agraria común ofrece esperanzadoras perspectivas tanto para las aves como para los productores agrícolas interesados en la conservación de la biodiversidad.
Fuente: Noticia del diari "La Mañana" Lleida, 2004-12-07