El Naturalista Digital

noticias . sostenibilidad . medio ambiente . Región de Murcia . fauna . naturaleza . vegetación . flora

12/28/2004

Censo Invernal de Aves Acuáticas Murcia 2005 petición de colaboración

ANSE coordina, un año más, el Censo Invernal de Aves Acuáticas y solicita la colaboración de todos los aficionados para efectuar los censos durante enero del 2005.

La Secretaria de Investigación de ANSE-Cartagena esta preparando el próximo Censo Invernal de Aves Acuáticas Murcia-2005, que tendrá lugar el fín de semana del 15-16 de enero como fecha prioritaria, y como alternativas el anterior o posterior.
Por eso solicita ayuda y colaboración a aquellas personas que quieran participar en ésta ya antigua actividad.
La dirección de contacto es:
Antonio Hernández
ajhernandezn@yahoo.es

A las personas que contesten se les enviará la ficha, metodología y más información.

Si alguien está interesado, pero no se cree capaz de identificar las especies, se va a celebrar una reunión de preparación (a modo de minicursillo) en Cartagena el próximo viernes 14 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural “Ramón Alonso Luzzy”, al que estáis todos invitados.

Este es el resumen y las principales conclusiones del Censo Invernal del pasado 2003 (muy pronto disponible en la web del Naturalista Digital):
- Un equipo de 37 personas, con un esfuerzo de 93,5 horas de censado, ha permitido censar 41 humedales, y contadas 8.167 aves acuáticas pertenecientes a 59 especies diferentes.
- Los Limícolas ha sido la categoría más abundante con 1629 aves (el 20 % del total), siendo el Cormorán Grande (1054 aves) la especie más abundante.
- Los grandes embalses de agua dulce han sido el tipo de humedal con mayor abundancia (1857 aves), seguido de las Salinas (1505 aves) y los humedales del litoral del Mar Menor (1284 aves).
- El área geográfica de mayor importancia para las aves acuáticas es la que forma la laguna del Mar Menor junto con los humedales situados en sus riberas, naturales y artificiales (Salinas), albergando el 48 % del total de aves censadas.
- Las salinas y humedales del litoral del Mar Menor presentan la máxima riqueza con 29 especies”.

Esperamos tu colaboración.

Un cordial saludo y Felices Fiestas.